Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuestionamientos detrás del Museo Internacional del Barroco

La falta de transparencia en el costo del proyecto y la utilización de piezas de otros museos integrar el acervo del espacio han sido blancos de la crítica de empresarios y la sociedad civil.
mié 10 febrero 2016 01:13 PM
Barroco 01
Barroco 01 - (Foto: Cortesía Gobierno de Puebla)

En sus primeros cuatro días de operaciones, el Museo Internacional Barroco (MIB) recibió cerca de 10,000 visitantes, incluidos extranjeros, pero, ¿qué hay detrás de este atractivo turístico y cultural que genera polémica en Puebla?

La falta de claridad en su costo ha sido cuestionada por empresarios, organizaciones civiles y políticos opositores al gobierno de Rafael Moreno Valle. Además denuncian el saqueo de piezas del siglo XVI, XVII y XVIII de otros museos poblanos como el Bello, Alfeñique, la Catedral para dar vida al nuevo inmueble que exhibe más de 2,000 obras.

FOTO: Elvia Cruz

Cuando inició la construcción de este centro, diseñado por el arquitecto japonés ganador del premio Pritzker en 2013, Toyo Ito, el gobernador informó que costaría 1,742 millones de pesos, pero después aclaró que, debido a que se edificó bajo el esquema de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS), los poblanos pagarán una mensualidad de 26 millones de pesos a la empresa La Peninsular Compañía Constructora, propiedad de la familia Hank Rhon, durante un periodo de 23 años con tres meses.

Nota:  El Pritzker japonés que homenajea al barroco mexicano con un museo

Publicidad

Es decir, en total, el MIB terminará costando al erario público más de 7,000 millones de pesos, cantidad que lo convierte en la segunda obra más cara de este sexenio, después de los 13.3 kilómetros del segundo piso de la autopista Puebla-México, valuados en 10,000 millones de pesos. La obra está concesionada a 30 años a las empresas OHL y Pinfra.

Para Iván Escamilla, especialista del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de México (UNAM), la idea de Moreno Valle de presentar al mundo un "súpermuseo" con obras prestadas únicamente, alimenta su ego como gobernador, pero no representa una opción real de conservar un patrimonio histórico "por lo que tiende a fracasar".

La colección del MIB proviene de otros 14 museos, entre ellos el Franz Mayer, el Nacional de Historia Castillo de Chapultepec, la Biblioteca Palafoxiana y la Catedral de Puebla. FOTO: Elvia Cruz

"¿Qué garantiza que sea autosustentable? No hay una política clara, porque si de ofrecer espacios dedicados al barroco se trata, hubiera rehabilitado uno de los tantos museos estilo barroco que ya existen en Puebla y no despilfarrar recursos", cuestionó en entrevista para Obrasweb.mx

Otros investigadores de la BUAP e INAH consideran que si el estado estuviera realmente interesado en conservar y difundir el patrimonio artístico de Puebla, destinaría un presupuesto razonable a la conservación y mejoramiento de los museos que ya existen. Al inicio del actual sexenio, desaparecieron varias secretarías, entre ellas, la de Cultura.

Una obra cuestionada

Para garantizar el monto a pagar a la familia Hank Rohn por la operación del MIB en los siguientes 23 años –casi cuatro sexenios- el gobierno de Moreno Valle comprometió los ingresos del Impuesto Sobre Nómina (ISN) durante los próximos 50 años, recursos que serán administrados por un fideicomiso manejado por la empresa Evercore, propiedad del ex Secretario de Hacienda, Pedro Aspe.

Luego de que un medio nacional revelara que el dinero del estado está comprometido para pagar deudas, el gobierno lo confirmó, aunque nunca aclaró el mecanismo de selección de la empresa que administrará los recursos.

Lee también:  El dinero detiene la primera obra de Toyo Ito en México

El exsecretario de Finanzas y actual jefe de la oficina del gobernador, Roberto Moya Clemente, rechazó que se trate de una hipoteca y que "solamente son transferencias que se realizan para dar certidumbre jurídica a los bancos por el pago de PPS y Proyectos de Inversión", que incluye tres obras, entre ellas el Museo Internacional del Barroco.

La falta de transparencia obligó a la bancada del PRI en el Senado de la República a exhortar al Congreso local a revisar la recaudación y destino de los recursos del ISN. Además, empresarios amenazan con recurrir a amparos para no cubrir ese gravamen que será administrado por un privado.

A través de dos solicitudes de información, Obrasweb.mx solicitó conocer más detalles como el número de piezas propias con las que cuenta y contará el MIB, así como el pago que se le hizo a Toyo Ito por el diseño, pero la información fue reservada.

La colección

Los trabajos para terminar algunos detalles como tallado en paredes y retiro de escombros continuaron hasta el martes, a pesar de que el gobernador Rafael Moreno Valle inauguró la obra el pasado 4 de febrero con el secretario de Cultura federal, Rafael Tovar y de Teresa.

Sus 11 salas, talleres de museografía, auditorio, tiendas, restaurante y lago artificial ocupan un espacio de 18,500 metros, todos ellos dedicados a albergar piezas barrocas de los siglos XVI, XVII y XVIII, así como expresiones contemporáneas de este movimiento.

Nota:  Reinauguran estadio Cuauhtémoc con obra inconclusa y sin nuevo nombre

Lo primero que destaca es una exposición temporal titulada La nao de China que permanecerá hasta finales de junio. Muestra la actividad mercantil vía marítima entre México y Asia con 320 piezas, entre pintura, escultura, telares, arte decorativo, biombos y muebles.

Lo primero que destaca es una exposición temporal titulada La nao de China que permanecerá hasta finales de junio. FOTO: Elvia Cruz

De las 11 salas, sólo siete son permanentes, pero se desconoce con exactitud cuántas obras son propias del MIB. Hay piezas de al menos 14 museos, entre ellos el Franz Mayer, el Nacional de Historia Castillo de Chapultepec, el Naval de Madrid, el Marítimo de Barcelona, la Biblioteca Palafoxiana, la Catedral de Puebla y el museo Bello, así como préstamos que se obtuvieron con particulares a través de 28 alianzas.

En su horario de 10:00 a 19:00 horas, el público –gratis para poblanos y 50 pesos para extranjeros- puede encontrar piezas de la vigencia del barroco en la cultura, arte y vida cotidiana de la época antigua y moderna.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad