Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

José Antonio González, nuevo director de Pemex

El ahora ex director del IMSS sustituye a Emilio Lozoya, quien ocupó la dirección desde 2012. El presidente Enrique Peña Nieto hizo cambios en su gabinete.
lun 08 febrero 2016 05:13 PM
gonzalez_anaya
gonzalez_anaya - (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

José Antonio González Anaya, quien fungía hasta este lunes como titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, fue nombrado nuevo director de Petróleos Mexicanos en sustitución de Emilio Lozoya Austin, por el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante un mensaje para dar a conocer cambios en su gabinete, el presidente de México dijo que el nuevo director de Petróleos Mexicanos (Pemex) deberá enfrentar simultáneamente dos retos fundamentales: acelerar la transformación de la empresa para aprovechar al máximo las oportunidades que le brinda la reforma energética, bajo un enfoque de mayor sustentabilidad ambiental, y lograr el fortalecimiento financiero y productivo en un contexto de bajos precios internacionales del petróleo.

Lozoya Austin, quien formó parte del equipo de campaña del Presidente para la elección de 2012 y que fue nombrado como titular de Pemex una vez que Peña Nieto asumió el mando del Ejecutivo, ha tenido que enfrentar una de las etapas más difíciles de la petrolera, agobiada por un pesado régimen fiscal y golpeada por el desplome de los precios del crudo y recortes presupuestales.

Nota:  Exportaciones de crudo, en su nivel más bajo en 25 años

La empresa productiva del Estado quedará a cargo de José Antonio González Anaya, licenciado en Economía e Ingeniería Mecánica por el Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT, por sus siglas en inglés).

González Anaya desempeñó el cargo de economista senior en el Banco Mundial para Perú, Bolivia y Paraguay. Además de ejercer funciones en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como por ejemplo titular de la Unidad de Seguros, Valores y Pensiones, jefe de la Unidad de Coordinación con entidades federativas, coordinador de asesores y subsecretario de Ingresos.

Publicidad

Peña Nieto explicó que giró instrucciones a José Antonio González para que tenga como prioridad la eficiencia y rentabilidad de todos los los procesos de Pemex, haciendo enfásis en su competitividad internacional.

“Será necesario ajustar su estructura de costos, revisar su programa de gasto y fortalecer sus procesos de inversión, haciendo uso de los nuevos esquemas de asociación e inversión con el sector privado que le brinda la reforma energética. El Gobierno de la República respalda y seguirá respaldando a Pemex, es una empresa emblemática, orgullo del país, que contribuye a las finanzas públicas, al crecimiento económico y al desarrollo naciona”, destacó el presidente mexicano.

Mikel Arriola deja Cofepris

En otro cambio dentro del gabinete federal, el presidente de México designó a Mikel Arriola para ocupar la dirección general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Arriola era responsable de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) hasta este lunes. El funcionario federal llegó a la dependencia desde el sexenio del expresidente Felipe Calderón en 2011 y fue ratificado por Peña Nieto a su llegada a la presidencia en 2012.

Desde el inicio de su gestión hasta el 2014, llegaron al mercado 300 medicamentos genéricos, bajaron 70% los precios de 29 tratamientos y el sector salud ahorró 20,000 millones de pesos (mdp), de acuerdo con datos emitidos por la Comisión.

El titular del Ejecutivo federal no informó quién relevará a Arriola en la dirección de Cofepris.

Con información de Reuters, Notimex y CNNExpansión

Publicidad
Publicidad