Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

8 acciones para combatir la corrupción en la construcción

Expertos en el tema explican las prácticas obligadas en el Día Internacional contra la Corrupción.
jue 10 diciembre 2015 08:49 AM
corrupción_obras
corrupción_obras - (Foto: Cuartoscuro)

Desde la conformación de un código de ética para los industriales de la construcción hasta el trabajo interno para la creación de un sentido de integridad en las empresas, algunas recomendaciones que especialistas proponen en el marco del Día Internacional contra la Corrupción celebrado el 9 de diciembre. 

8  obligadas

  1. Tener un programa básico (código de ética) que evite prácticas indebidas que pongan en riesgo la posibilidad de realizar negocios limpios.

  2. Todos los trabajadores deben tener arraigadas buenas prácticas de anticorrupción.

  3. Los constructores no se deben meter con clientes o en situaciones donde saben que no les van a pagar, tienen que pagar sobornos a funcionarios o realizar prácticas indebidas. En su lugar, buscar oportunidades en el sector privado, aunque no se trate de proyectos tan grandes.

  4. Establecer mecanismos de denuncia e incrementarlas aunque no prosperen frente a actos de corrupción, soborno, impunidad, colusión entre autoridades y narcotráfico.

  5. Mantener márgenes realistas de utilidad, con base en el mercado y la situación de la economía para evitar malas prácticas.

  6. Crear sentido de integridad en la empresa para que abiertamente le informe a sus competidores, clientes y  autoridades, que es una empresa limpia, que no puede cometer actos ilícitos o indebidos porque es parte de su política y su futuro.

  7. Exigir transparencia, rendición de cuentas a la autoridad, así como organismos robustos con suficientes facultades para perseguir la corrupción.

  8. Promover e incentivar la participación de mecanismos como los testigos sociales, grupos ciudadanos y autoridades fiscalizadoras independientes en todos los procesos de licitación, para que monitoreen de manera puntual el uso de los recursos públicos y el avance de las obras.

Nota: Denunciar la corrupción, el miedo de los constructores

Fuente: Presidente del International Chamber of Commerce México, Roberto Hernández; director de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Panamericana, Jaime Olaiz, y  representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) Antonio Luigi.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad