Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Conavi prepara estándar mínimo de vivienda accesible para 2016

El lineamiento será integrado al Código de Edificación de Vivienda del próximo año. La meta es que al menos 10% de las viviendas que se edifiquen atiendan a personas con discapacidad.
lun 07 diciembre 2015 09:30 AM
personas_discapacidad
personas_discapacidad - (Foto: Cuartoscuro)

La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) prepara un esquema de estándares mínimos para la construcción de viviendas accesibles, dirigidas a personas con discapacidad, que se integrará al Código de Edificación de Vivienda de 2016.

El organismo dependiente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) indicó que el objetivo es que al menos 10% de las viviendas nuevas que se edifiquen atiendan a este segmento de la población, de acuerdo con un comunicado.

La Seduvi detalló que en coordinación con el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), elabora un esquema de requerimientos mínimos que deberán contener las viviendas nuevas que se construyan a partir del próximo año.

Nota:  Infonavit y Fundación Teletón firman alianza de vivienda incluyente

Estos lineamientos serán actualizados en 2016 al Código de Edificación de Vivienda elaborado por la Conavi, el cual promueve que las autoridades competentes expidan, apliquen y mantengan en vigor y permanentemente actualizadas disposiciones legales y normas oficiales mexicanas.

Además de códigos de procesos de edificación y/o reglamentos de construcción que garanticen el derecho a la accesibilidad universal y a la vivienda.

Publicidad

Los gobiernos del Estado de México y Tlaxcala, así como desarrolladores de vivienda, en coordinación con la Conavi, fueron pioneros en instrumentar un programa piloto de vivienda accesible dirigido a personas con discapacidad, bajo la modalidad de vivienda nueva, autoproducción y mejoramiento.

Nota:  Gobierno capitalino anuncia plan de Desarrollo Urbano Incluyente

Con estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), aproximadamente 10% de la población mexicana cuenta con algún tipo de discapacidad.

La directora de la Conavi, Paloma Silva, indicó que se trabaja de manera coordinada para que no sólo las viviendas estén acondicionadas a las personas con discapacidad, sino también para la población que requiere condiciones de accesibilidad como mujeres embarazadas y adultos mayores.

Expresó que sólo en el estado de Tlaxcala, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, existen 57,174 personas que padecen alguna discapacidad, lo que representa 4.0% del total de la población en el estado, y de los cuales 28,016 son mujeres y 29,158 son hombres.

"La discapacidad que presenta mayor incidencia en la población está vinculada a la capacidad motriz, representando 54.8% del total de personas bajo esta condición", refirió la instancia.

Al momento, la Sedatu y la Conavi entregaron de manera simbólica seis soluciones habitacionales en Tlaxcala, de un total de 294, a mujeres y hombres que viven con alguna discapacidad.

Con el esquema que estandariza los requerimientos mínimos que debe contener una vivienda, se aspira a que de los desarrollos habitacionales que se construyan a nivel nacional en los próximos años, 10% de sus áreas públicas y viviendas sean aptas para personas con discapacidad.

Publicidad
Publicidad