Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vecinos le dicen 'No' al Corredor Cultural Chapultepec

La negativa se impuso con 14,201 votos contra los 7,893 que se manifestaron a favor, de acuerdo con los resultados finales del Instituto Electoral del Distrito Federal.
dom 06 diciembre 2015 08:55 PM
consulta_ciudadana_iedf
consulta_ciudadana_iedf - (Foto: Cuartoscuro)

Con 14,201 votos contra 7,893, los vecinos de la delegación Cuauhtémoc votaron por el 'No' a la construcción del Corredor Cultural Chapultepec durante la Consulta Ciudadana, según resultados finales del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

Con una participación del 4.83% del padrón de la delegación Cuauhtémoc en las 75 mesas de recepción que instaló el IEDF, la mayoría de ciudadanos rechazaron la propuesta de obra de infraestructura del Gobierno del Distrito Federal (GDF), indicó Mario Velázquez, consejero presidente del organismo electoral capitalino.

El GDF indicó que respetarán la opinión de la ciudadanía tras la Consulta con el compromiso de "colocar a la ciudadanía en el centro de las decisiones", según un comunicado.

El gobierno capitalino señaló que este proceso de consulta sobre un proyecto de desarrollo urbano, la ciudadanía decidió expresarse en las urnas y, mayoritariamente, el resultado es que no debe realizarse el proyecto denominado Corredor Cultural Chapultepec.

"El gobierno escuchó y se sumó a la propuesta de hacer un proceso de decisión realizado por los canales institucionales de nuestra ciudad democrática, en este caso, IEDF", indicó.

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno capitalino, manifestó su postura a través de cuenta de Twiiter. El mandatario capitalino se encuentra de gira en Europa y Medio Oriente después de su participación en la Conferencia de Partes Sobre Cambio Climático (COP21) celebrada en París. 

Publicidad

El arquitecto Félix Sánchez, quien fungió como observador en la Mesa de Recepción ubicada en el Mercado Juárez, indicó a Obrasweb.mx que :"Esta es una manera diferente de hacer valer la opinión de la gente y estamos muy satifechos de haber logrado un rotundo 'no'". 

El especialista, quien forma parte del colectivo #AsíNo en contra del Corredor Chapultepec indicó que el resultado fue gracias a la organización de la gente. Agregó que ahora ya se logró un objetivo y lo siguente será organizarse para plantear un proyecto que "verdaderamente beneficie a los habitantes de las colonias Juárez y Roma".

Nota: Aquí te platicamos la ruta que llevó a la Consulta  

¿Qué planteaba el proyecto?

El 18 de agosto de 2015, el Gobierno del Distrito Federal anunció la obra con una inversión privada y directa de más de 1,000 millones de pesos (mdp) y la generación de 13,500 empleos directos e indirectos.

Se dijo que la obra, contemplada en piso elevado, pretendía el aprovechamiento y explotación de más de 101,000 metros cuadrados en un perímetro que abarca partes de la avenida Chapultepec, Sonora, Monterrey, Lieja, Liverpool y Amberes entre otras vialidades, de la delegación Cuauhtémoc.

También conectar peatonalmente el Bosque de Chapultepec con la glorieta de los Insurgentes.

Nota: 7 acciones para rescatar avenida Chapultepec

El GDF daría una concesión de 40 años a los inversionistas, a través de la cual permitirá administrar y hacer uso comercial del espacio, y el gobierno capitalino recibirá el 5% de las ganancias anuales.

A partir del planteamiento del proyecto y la publicación de sus bases en agosto, varios grupos, tanto de vecinos como de comerciantes y profesionistas de la zona, se han inconformado con la obra, ya que señalan que "no es una construcción cultural, no hubo participación ciudadana, no fue transparente y no es de beneficio para la zona".

Publicidad
Publicidad