Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Anuncian inversiones en proyectos verdes en la COP21

Una veintena de países, que acumulan el 80% de la investigación en energía limpia, se comprometió a duplicar sus inversiones en el rubro en los próximos cinco años.
lun 30 noviembre 2015 01:54 PM

Los países ricos presentaron este lunes, durante la apertura de la Conferencia del Clima en París (COP21), varias iniciativas, algunas junto al sector privado, para alentar la transición energética mediante tecnologías limpias, así como apoyos para los países más necesitados y afectados por el cambio climático.

Veinte de las principales economías mundiales, entre ellas México, se comprometieron a duplicar su inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) de energías y tecnologías bajas en carbono en los próximos cinco años, hasta alcanzar 20,000 millones de dólares.  

El anuncio, hecho a primera hora de la tarde en la Cumbre del Clima de París (COP21), forma parte de la iniciativa 'Misión Innovación, acelerando la revolución de la energía limpia' promovida por el Bill Gates, cofundador de Microsoft, para aunar la iniciativa público-privada en la promoción de las tecnologías libres de carbono.

Nota:  El gigante solar de España, uno de los emblemas de la COP21

Los 20 países que se han sumado a Misión Innovación suman el 80% de la I+D en energías limpias y son Australia, Canadá, Estados Unidos, China, la India, Chile, Brasil, el Reino Unido, México, Dinamarca, Francia, Alemania, Indonesia, Italia, Japón, Noruega, Corea del Sur, Arabia Saudita, Suecia y Emiratos Árabes Unidos.

"Misión Innovación responde a la urgencia del cambio climático, a la oportunidad que representa la innovación tecnológica, y al imperativo internacional de afrontar este problema de forma mundial", explicó la Casa Blanca en un comunicado.

Publicidad

La iniciativa forma parte de otra aún mayor, 'Breakthrough Energy Coalition', que reúne a 28 grandes inversores de 10 países, que se comprometen a proporcionar el capital inicial para el desarrollo de tecnologías punteras en los grandes laboratorios del mundo, así como a facilitar después su desarrollo a gran escala.

Nota:  Kuxtal, la casa que representa a México en el Solar Decathlon

Entre los multimillonarios que acompañan a Gates en esta iniciativa están los fundadores de Amazon, Jeff Bezos; de Facebook, Mark Zuckerberg; de Virgin, Richard Branson, y el magnate financiero George Soros.

Además, 11 estados dieron a conocer la donación de 250 millones de dólares para el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (Global Environment Facility, GEF, por sus siglas en inglés).

Canadá, Dinamarca, Francia, Finlandia, Alemania, Irlanda, Italia, Suecia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos serán los países contribuyentes a este fondo, con el que algunos de los Estados que más han contribuido al cambio climático quieren mostrar su compromiso con aquellos que más lo van a sufrir y menos recursos tienen.

"Nadie nos librará ya de efectos muy adversos del calentamiento ya existente, el incremento de la inversión en adaptación debe ser clave" en el nuevo acuerdo que se negocie en estas dos semanas, indicó el presidente del GEF, Naoko Ishii.

El GEF ha movilizado 7,000 millones de dólares desde 2001 que se han destinado a 320 proyectos de adaptación en los 129 países menos desarrollados, afectando directamente la vida de 17 millones de personas en situación de extrema vulnerabilidad.

Por otra parte, el Banco Mundial anunció una iniciativa de 500 millones de euros para ayudar a los países en desarrollo a disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Fondo Verde de la ONU, con poca transparencia

La semana pasada, el recién elegido primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció que entregaría 2,650 millones de dólares al Fondo Verde de Naciones Unidas.

El Fondo fue creado hace cinco años con el objetivo de lograr 100,000 millones de dólares en 2020 para ayudar a los países pobres a adaptarse al cambio climático.

Algunos de los países donantes del Fondo Verde, sin embargo, han sufrido críticas ante la falta de transparencia de sus iniciativas. Estados Unidos, por ejemplo, prometió 3,000 millones de dólares el año pasado, monto que aún no ha desembolsado.

*Con información de EFE y AFP

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad