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Proyectos portuarios avanzarán pese a recorte presupuestal: SCT

Para el actual sexenio están planeadas 25 obras por un monto aproximado de 62,000 millones de pesos (mdp).
jue 19 noviembre 2015 11:42 AM
puerto_manzanillo
puerto_manzanillo - (Foto: SCT/Cortesía)

Los ajustes presupuestales no detendrán los proyectos de infraestructura portuaria, por lo que aquellos que están programados se llevarán a cabo durante esta administración federal, aseguró la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Las 25 obras portuarias, por un monto aproximado de 62,000 millones de pesos (mdp), planeadas para este sexenio continuarán, ya que se ha establecido un esquema con participación privada mayoritaria de 70%, dijo el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Guillermo Ruiz de Teresa.

"Nos afectarán de una forma menor, porque buena parte del dinero va a ser privado, mientras otra parte es con recursos propios. Vamos a ir disminuyendo cada vez más la dependencia del dinero fiscal", indicó el coordinador, de acuerdo con un comunicado de la dependencia.

Nota:  Puerto de Manzanillo recibe crédito para ampliación

Las metas de duplicar el movimiento de carga en los puertos, fijada en 500 millones de toneladas, no están canceladas, indicó. Asimismo, afirmó que este objetivo tiene un avance de 370 millones de toneladas.

Entre los proyectos que se realizan, destacó el del puerto de Veracruz, en el que se inició a trabajar siete meses después del inicio del sexenio. Se tiene planeado hacer de éste el puerto más grande del país, superior al de Manzanillo y al de Lázaro Cárdenas juntos.

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De esta manera, el puerto ubicado en la Bahía de Vergara, que actualmente opera 22 millones de toneladas, presentará un movimiento de 100 millones.

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Explicó que esto se logrará mediante la inversión de aproximadamente 8,000 mdp de dinero fiscal y entre 23,000 y 25,000 mdp de dinero privado, con lo que se concluirá el área de la escollera, donde hay un avance de 1.3 de los 1.5 kilómetros planeados para antes de terminar 2015. La escollera medirá 4.3 kilómetros en total.

Se prevé que el próximo año se inicie el proceso de licitación para las terminales. 

"En la parte de puertos va a haber, sin duda alguna, una mayor oportunidad y un mayor crecimiento", indicó Ruiz de Teresa en la clausura de la Reunión Nacional de Comunicaciones 2015, Perspectivas, Retos y Oportunidades, organizada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). 

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Obras

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