Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Migrantes en EU podrán solicitar crédito para vivienda en México

El programa, que será puesto en marcha en noviembre, permitirá que el interesado tenga un aval en Estados Unidos y un acreditado en México.
mié 28 octubre 2015 08:33 AM
vivienda_abanadonada
vivienda_abanadonada - (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Migrantes que viven en Estados Unidos podrán tramitar un crédito para vivienda en México a partir de noviembre, indicó la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

El programa, que iniciará en Puebla y Zacatecas, espera concretar alrededor de 500 acciones de solicitudes de crédito, mientras que para 2016 podrían llegar a 5,000, de un potencial detectado de 2.3 millones de familias en rezago habitacional, dijo Paloma Silva de Anzorena, directora general de Conavi.

Nota:  Infonavit y Fovissste arrancan operación de crédito mancomunado

La funcionaria señaló que a los mexicanos que radican en otros países les cuesta 40% más construir una vivienda que en México.

El programa permitirá que el interesado tenga un aval en Estados Unidos y un acreditado en México, de esta forma se van retribuir los 17,000 millones de dólares (mdd) que envían en remesas los migrantes mexicanos en ese país.

De Anzorena expuso que en Puebla y Zacatecas, donde se hará la primera etapa del programa, se detectó una población de 230,000 y 1 millón 600,000 ciudadanos fuera de sus estados. "Donde más nos estamos enfocando es donde hay más migrantes", dijo.

Publicidad

La directora de la Conavi precisó que se apoyarán en clubes de migrantes y en los consulados, y adicionalmente, realizarán una alianza con Wester Union para evitar que en el envío de dinero se hagan descuentos onerosos que afecten el ingreso de las familias.

El plan de crédito se sumará al nuevo programa 'Manos a la Obra' que la Conavi también lanzará de manera oficial con el Infonavit, aunque ya comenzó a operar, para aquellas personas que viven en comunidades donde no hay viviendas, pero donde los desarrolladores tampoco tienen presencia.

Nota:  La AMB firma acuerdo para facilitar movilidad de crédito hipotecario

Los habitantes de estas comunidades alejadas trabajarán con organismos ejecutores que les apoyarán en su plan de vivienda, que será de tipo vernácula que se construye conforme a usos y costumbres y con los materiales de la zona, dijo la titular de Conavi.

Los esquemas están orientados a reducir el rezago habitacional del país, que hoy se ubica en 8.9 millones de mexicanos, y que es dinámico, debido a que las necesidades de vivienda de los mexicanos cambian constantemente con el tiempo, finalizó la funcionaria.

Con información de Notimex.

Publicidad
Publicidad