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Autopista Nuevo Necaxa-Tihuatlán gana la Obra del Año 2015

En la ceremonia de premiación también se reconocieron los proyectos más relevantes en las categorías de Edificación, Vivienda, Interiorismo, Infraestructura, y Urbanismo.
Autopista Nuevo Necaxa-Tihuatlán 02
Autopista Nuevo Necaxa-Tihuatlán 02 - (Foto: Archivo Obrasweb)

La Autopista Nuevo Necaxa-Tihuatlán ganó este 10 de septiembre de 2015 la 'Obra del Año 2015' que la revista Obras otorga al proyecto, edificado en el país en el último año, con mayor contribución y trascendencia.

Además, ganó también el 'Premio del Público' a través de la votación que estuvo abierta a todo aquel que visitará el sitio Obrasweb.mx para elegir su obra favorita.

La ceremonia de premiación tuvo lugar en el hotel Hilton Reforma de la Ciudad de México, en donde se reconocieron también los proyectos más relevantes en las categorías de Edificación, Vivienda, Infraestructura, Interiorismo y Urbanismo y Equipamiento Urbano.

Además hubo dos menciones honoríficas. Una fue entregada a Rubik 534, de Craft Arquitectos, y la otra a Locales en Ordaz, de T3arc Taller de Arte y Arquitectura.

ESPECIAL: Obra del Año 2015

La selección de los finalistas, así como el ganador de Obra del Año se llevó a cabo mediante un panel de especialistas, quienes recibieron materiales, además de una presentación y entrevistas para cuestionar a los aspirantes.

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La edición de Obra del Año 2015 recibió un total de 120 proyectos provenientes de 27 estados de la República Mexicana. Las tres entidades que más proyectos aportaron fueron: Distrtito Federal (33), Jalisco (13) y Yucatán (11) abarcando casi un 50% del total de obras recibidas.

Y aunque los estados antes mencionados son los que tienen mayor participación, el Estado de México, Puebla y Quintana Roo son los que se llevan los primeros lugares en inversión. Los tres reúnen más de 63% de inversión total de todos los participantes.

 

Obra del Año 2015

Corredor México-Tuxpan, tramo Nuevo Necaxa-Ávila Camacho-Tihuatlán

Este  tramo carretero se construyó con el objetivo principal de contar con una conexión directa entre el Distrito Federal y el Golfo de México, detonando el desarrollo económico de diversas regiones del Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tamaulipas y Veracruz, y ofreciendo una autopista de altas especificaciones para incrementar los índices de calidad del transporte de bienes y servicios en la región.

Con la construcción quedó concluido, en su totalidad, el corredor carretero México-Tuxpan, logrando una reducción significativa en los tiempos de recorrido entre la Ciudad de México y el Puerto de TuxpanM; esto es de 6 horas a 2 horas 45 minutos.

Es importante resaltar que Tuxpan se ubica actualmente como el puerto marítimo más cercano a la capital del país, aspecto que está generando un mayor flujo comercial, de bienes y de personas entre estos puntos.

El proyecto consistió en la construcción de una autopista tipo A4 y A4S de acuerdo con las especificaciones de las normas de servicios técnicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con una velocidad de proyecto de 110 km/h, pendiente gobernadora del 4% y pendiente máxima del 6%, con una longitud de 36.6 kilómetros, con 21 m de corona y 14 m de calzada.

Se construyeron seis túneles gemelos, 12 puentes incluyendo un puente especial denominado 'Ing. Gilberto Borja Navarrete' (con una longitud de 850 metros y una altura de 225 metros. Es el segundo puente más alto del mundo en su tipo. También se edificaron dos viaductos ecológicos, 13 PIV’s y 4 PIP’s.

Entre las principales actividades del proyecto destacaron el diseño ejecutivo de terracerías, túneles y estructuras, trazo y nivelación, construcción de terracerías, obras de drenaje, túneles, puentes, pavimentos y obras complementarias, así como el señalamiento horizontal y vertical y sistemas inteligentes de transporte (ITS).

El Puente 'Ing. Gilberto Borja Navarrete' es sin duda el reto más importante. Su pila central de 225 m de altura, la segunda pila más alta del mundo lo convierte en una estructura singular a nivel mundial.

Su diseño estuvo a cargo del equipo de ingeniería de FCC, una de las empresas del consorcio. Este puente es una de las estructuras más importantes de los proyectos carreteros a nivel internacional.

Los ganadores por categoría

INFRAESTRUCTURA

Distribuidor Ixtapaluca

Ubicación: Estado de México

Tipología: Vías terrestres y comunicación
Fechas de inicio y terminación de la obra: agosto 2011 a marzo 2014
Cálculo inicial: 1,300 mdp
Costo final: 1,300 mdp

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Esta obra beneficia a más de 1 millón 500,000 habitantes. Sirve de enlace y conectividad entre los municipios de Ixtapaluca, Chalco, Ayapango, Tepetlixpa, Los Reyes La Paz, Cocotitlán, Amecameca, Ozumba, Tlalmanalco y Nepantla por el Estado de México; Cuautla, Atlatahuacán y Yecapixtla por el Estado de Morelos.

Mejora la movilidad y circulación de los usuarios del eje Acapulco-Tuxpan con el eje México-Veracruz sin cruzar por el Distrito Federal, ahorrando con esto tiempo y recursos. Ofrece una alternativa de comunicación alrededor de la zona metropolitana de la Ciudad de México. Reduce los tiempos de recorrido aproximadamente 40 minutos, así como los costos de operación vehiculares.

Aumenta la seguridad vial, disminuye la emisión de contaminantes, promueve el desarrollo industrial y turístico del sureste del Estado de México y noreste de Morelos, promoviendo la actividad comercial, industrial y turística de la zona.

Ve el proyecto completo

 

INTERIORISMO

Laboratorios de aprendizaje de la Universidad Regiomontana AC

Ubicación: Nuevo León

Tipología: Hospitalidad, cultura y entretenimiento
Fecha de inicio y final de la obra: agosto 2013 a diciembre 2014
Costo final: 7 millones 417,000 pesos más IVA

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La Universidad Regiomontana inicia su proceso de transformación, tomando como eje principal su Nuevo Modelo Educativo, que a su vez demanda la adecuación de los espacios de aprendizaje, para lo cual se convierten en Laboratorios, donde los estudiantes pueden desarrollar las habilidades dadas en nuestra Visión Caleidoscópica.

La Visión Caleidoscópica U-ERRE actualiza los principios filosóficos de la Universidad Regiomontana y da respuesta al cambio que se ha operado en la sociedad. Los valores que han dado sentido a la universidad se redimensionan y se alinean: el respeto, la justicia y el autodominio juegan un papel preponderante en una propuesta donde la libertad y la estructura, el individuo y la colectividad son las vías para darles vida.

La necesidad y las premisas de diseño están basadas en la visión de la universidad. La Nueva U-ERRE es una Universidad que aprende colaborativamente, que aprende a desaprender, se autorregula, genera la discusión, se enriquece con ella, es capaz de arrancar a cada uno de los alumnos un pensamiento crítico y evalúa sobre problemas y resultados reales.

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VIVIENDA

Conjunto Alfonso Reyes 'Bosques'

Ubicación: Nuevo León

Tipología: Desarrollos habitacionales
Fechas de inicio y terminación de la obra: septiembre 2011 a febrero 2014
Inversión por m2: 7,000.00 pesos aproximadamente
Costo final: 240 mdp aproximadamente

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Este desarrollo está destinado a un segmento de la población con un ingreso medio alto a alto y provee un hábitat ideal para la convivencia con infinidad de beneficios considerando las diferentes edades y actividades.

La ubicación de este conjunto de vivienda multifamiliar se da en un contexto que ofrece servicios educacionales, comerciales y administrativos a distancia caminable, que lo integra a la pluralidad de funciones necesarias para conformar una comunidad. Se encuentra en una avenida en donde el uso del suelo es exclusivamente habitacional multifamiliar.

Los atributos con los que cuenta el complejo habitacional lo hacen confortable, un espacio para convivir y gozar a los pies de la montaña. Los espacios para amenidades le otorgan un enorme valor agregado para los condóminos.

Las áreas que integran al conjunto además de las viviendas son diversas: dos albercas, áreas para asolearse, salón-bar con capacidad para 70 personas, centro de negocios con salas de juntas con capacidad para 24 personas, salón para eventos con capacidad para 80 personas, áreas para asador y lounge exteriores, áreas verdes con juegos infantiles, acceso privado al parque, jardines y plazoletas verdes, control de acceso y seguridad.

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URBANISMO Y EQUIPAMIENTO URBANO

Canal de la Cortadura

Ubicación: Tampico, Tamaulipas

Categoría: Equipamiento urbano y urbanismo
Fecha de inicio y finalización: 2004 a septiembre de 2014

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Este proyecto urbano y de paisaje es diseñado para reactivar la zona central de la ciudad de Tampico, una de las ciudades mas importantes en el Golfo de México, creando un parque lineal de 1.5 kilómetros, recreativo y turístico, que comunica con un sistema pluvial el Río Pánuco con la Laguna del Carpintero.

Es parte de un esfuerzo más amplio que incluye saneamiento de la laguna a través de la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales.

Anteriormente el canal estaba excesivamente contaminado, no era navegable y las casas se encontraban construidas hasta el borde del cause. El objetivo era recuperar el espacio público y crear una vía pluvial navegable desde la laguna hacia el océano

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EDIFICACIÓN

Teatro Vidanta

Ubicación: Quintana Roo

Tipología: Culturales de gran formato
Fechas de inicio y terminación de la obra: mayo 2013 a Octubre 2014
Inversión por m2: 2,500 dólares
Costo final: 25 millones de dólares (mdd)

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El proyecto se desarrolló con base en la necesidad de crear un teatro permanente en Riviera Maya y que pudiese albergar, de forma adecuada, un show exclusivo de la compañía canadiense Cirque du Soleil.

La concepción, por lo mismo, tuvo que integrar todos los elementos específicos de una producción teatral compleja y versátil y tuvo que seguir, paso a paso, el proceso de desarrollo del show.

Asimismo el lenguaje arquitectónico y el diseño de todos los elementos del teatro, desde la estructura hasta el último detalle interior, reflejan la esencia del show y amplifican la historia que Cirque du Soleil cuenta en este espacio. El contexto natural encuentra en el teatro una natural extensión, perdiéndose el mismo entre cenotes y selva tropical.

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EDIFICACIÓN

Toreo Parque Central

Ubicación: Estado de México

Fecha de Inicio y final de la obra: febrero 2012 a noviembre 2014
Inversión por m2: 24,000 pesos
Costo final: 12,000 millones de pesos (mdp)

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El Toreo es un centro comercial y de entretenimiento que cuenta con 100,000 metros cuadradosde área rentable. Tiene 15 pantallas de Cinépolis; un supermercado Chedrahui Selecto; las tiendas de Inditex, Axo, Palacio de Hierro, Carso y Liverpool así como los restaurantes de Alsea y CMR.

Cuenta con cinco niveles; uno de power center con el súper y servicios; tres de fashion mall que contienen tiendas y restaurantes con un parque de 6,000 metros cuadradosen el nivel superior y un quinto nivel que encima de este basamento comercial se desplantan, del lado de Rio San Joaquín, tres torres de oficinas de 30, 22 y 18 niveles respectivamente.

También sobre el basamento comercial se erige un hotel de 15 pisos con 225 habitaciones. Dicho hotel será un Fiesta Americana operado por Grupo Posadas.

El reto más importante fue concluir el proyecto en poco menos de 30 meses (incluyendo una suspensión de algunas semanas) con el objetivo, que se cumplió, de abrir el centro comercial en noviembre de 2014; justo antes de la temporada navideña.

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