Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alcaldes del mundo buscan construir urbes más humanas

En el marco del foro 'Cities for life', en Colombia, líderes de 39 ciudades suscribieron un acuerdo para diseñar proyectos enfocados en la libertad, la paz y los derechos humanos como base de las ciudades para la vida.
mar 01 septiembre 2015 09:24 AM
Ciudad de M�xico - (Foto: Tomado de Flickr/ G. Emmanuel Hern�ndez)

Alcaldes de 39 capitales del mundo se comprometieron a construir urbes para la vida, menos desiguales y capaces de responder a "las nuevas vulnerabilidades" por los efectos el cambio climático, en el marco del foro 'Cities for life' que se celebra en la ciudad colombiana de Medellín.

Tras una sesión de plenaria de más de cuatro horas y que fue uno de los eventos centrales de la primera versión del foro inaugurado este martes en la ciudad colombiana, los funcionarios locales suscribieron un acuerdo de 14 puntos.

Nota:  Vivir sobre el agua: el ir y venir por los canales de Xochimilco

"Ha sido una declaración enriquecida y ajustada con los casi 40 alcaldes y alcaldesas que intervinieron y compartieron en esta reunión", declaró el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, al término de las deliberaciones en las que mandatarios y expertos definieron una guía para crear ciudades capaces de responder a los desafíos del mundo actual.

En el documento, los alcaldes acordaron que "la libertad, la paz y los derechos humanos son la base de las ciudades para la vida" y se comprometieron a aplicar este concepto a los proyectos que lleven a cabo en sus urbes.

Nota:  Mérida tiene la mejor calidad de vida y servicios: encuesta

Publicidad

La coordinadora de la Plataforma de Ciudades Emergentes y Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Carolina Barco, presentó las principales conclusiones que dejó esta primera jornada y destacó que algunas surgieron con "especial fuerza" y otras hablan de "un mundo de ciudades".

"La colaboración entre ciudades es fundamental. Eso nos ha convocado y nos ha dado esta respuesta amplia y generosa", indicó la funcionaria del BID y moderadora del encuentro.

Según Barco, quien fue canciller colombiana entre 2002 y 2006, una de las prioridades expuestas por los mandatarios y recogidas en la declaración es "crear ciudades educadoras, incluyentes y que den respuesta a los problemas de desigualdad que, en especial, afectan a América Latina con sus niveles de pobreza".

Además los alcaldes hicieron énfasis en la construcción de ciudades para la paz, con una justicia fortalecida y en las que se "respeten los derechos humanos", para atender nuevos retos como "la esclavitud moderna, la trata de personas y el narcotráfico".

En la visión que construyeron los alcaldes en el primer día de 'Cities for life' figura también el diseño de ciudades capaces de responder a las "nuevas vulnerabilidades" generadas por el cambio climático y destacaron la importancia de poder mitigar el riesgo.

Asimismo, mostraron su interés en impulsar en sus urbes las fuentes de empleo y resaltaron la importancia del espacio público y la movilidad urbana en la construcción de "un modelo de ciudad que sea más cercana y compacta".

En el cierre de la plenaria, la alcaldesa de Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Patricia de Lille, instó a sus homólogos a no concentrarse solamente en las transformaciones físicas o en hacer ciudades más limpias, sino en hacer que la "economía crezca" y basar sus Gobiernos en la "democracia".

Lille destacó el desarrollo de la plataforma de cocreación platform.citiesfor.life, presentada en el primer día de este foro, que concluye este martes, y que cuenta con un banco de experiencias innovadoras exitosas y servirá para procesar retos urbanos específicos y dar soluciones.

Nota:  Miguel Hidalgo tendrá tránsito 'inteligente' en septiembre

"Tener en este sitio web todas las historias de las ciudades permitirá aprender el uno del otro. No hay tiempo para pruebas, sino aplicar métodos comprobados", agregó la alcaldesa.

Medellín, sede del encuentro, fue catalogada en 2013 la ciudad más innovadora del mundo al ganar el concurso 'City of the Year', que organizan The Wall Street Journal y Citigroup.

'Cities for life' es una iniciativa liderada por la Alcaldía de Medellín y la corporación pública Ruta N, con el apoyo de ONU-Hábitat, el Banco Mundial y el banco de desarrollo de América Latina CAF, entre otros.

Publicidad
Publicidad