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Prodemex y Proacon ampliarán la Línea 12 del metro del DF

El consorcio, integrado también por Desarrollo de Terracerías, presentó una oferta por 1,679 mdp; la obra se ejecutará con proyecto ejecutivo y catálogo de precios unitarios, dijo el gobierno capitalino.
jue 09 julio 2015 04:13 AM
Linea 12 metro
Linea 12 metro - (Foto: Tomado de Flickr/Santix_mx )

Promotora y Desarrolladora de México (Prodemex), Proacon México y Desarrollo de Terracerías construirán la primera etapa de la ampliación de la Línea 12 del metro de la Ciudad de México.

La propuesta del consorcio es por 1,679 millones de pesos (mdp), informó el miércoles el Gobierno del Distrito Federal en un comunicado.

"Como medida de control de calidad y gastos, la obra se ejecutará conforme a un proyecto ejecutivo y un Catálogo de Precios Unitarios, el cual permite pagar solo los trabajos realizados y garantiza un mayor control en la variación de costos de la obra", aseguró la administración encabezada por Miguel Ángel Mancera.

Desde marzo del año pasado 11 de las 20 estaciones de la Línea 12 están cerradas por los riesgos que generaban daños estructurales.

Especial: El caso Línea 12 del Metro

Esta primera fase de ampliación, que iniciará en la segunda quincena de julio y terminaría en diciembre de 2016, consiste en la construcción de 13 lumbreras, un túnel de 3.9 kilómetros de longitud desde Mixcoac hasta Observatorio, con un total de 4.5 kilómetros de vías incluyendo cola de maniobras, zona de transición y obras inducidas.

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La ampliación consiste en total de tres etapas e integra dos nuevas estaciones (Valentín Campa y Álvaro Obregón) y la unión como terminal con el metro Observatorio.

La Secretaría de Obras y Servicios de la ciudad (Sobse), la cual dio el fallo, dijo en el texto que en total participaron 26 empresas, de las cuales algunas se integraron en consorcios y al final se recibieron 11 propuestas de 14 compañías.

"El curso de la licitación estuvo apegado en todo momento a la normatividad expresa en la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas, donde se establece un esquema de competencia basado en la acumulación de puntos para obtener porcentajes y así elegir la mejor propuesta", detalló la Secretaría.

Durante el proceso se tomaron en cuenta las opiniones del Testigo Social designado por la Secretaría de la Función Pública y del Contralor Interno de la dependencia.

"Para eliminar cualquier duda de las empresas y entregar la información necesaria para el diseño de sus propuestas, se contestaron casi 700 preguntas en siete juntas de aclaraciones. (…) Las empresas que conforman el consorcio tienen al menos 19 años de experiencia y son expertas en túneles, cimentaciones profundas y excavación", concluyó la Secretaría.

El lunes pasado, la empresa ICA, que participó en la construcción de la Línea, señaló que esperaban ganar la licitación.

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