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'Empresas mexicanas, con potencial para participar en nuevo aeropuerto'

El titular de la CMIC señaló que no necesariamente cada una de las licitaciones requiere de un consorcio, sino también de alianzas con empresas de menor tamaño, con especialidad para que participen con subcontratistas de grandes ganadores.
mié 08 julio 2015 06:11 PM
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licitación_aeropuerto_cmic_ok - (Foto: Cuartoscuro)

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) aseguró este miércoles que las empresas del país pueden participar en las 21 licitaciones para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

"Estoy seguro de la ingeniería mexicana, lo poco que no tenga será capaz de lograrlo con alianzas para poder aprender y estar en condiciones. En todos los procesos pueden y deben participar no veo ninguna que no", dijo el titular del organismo, Gustavo Arballo.

A partir de septiembre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) comenzará a anunciar las licitaciones del nuevo aeropuerto , entre las que están las relacionadas con la nivelación del terreno, drenajes pluviales y sanitarios, la cimentación de la terminal y el sistema electrónico. 

Lo anterior, aunado a las pistas dos, tres y seis, así como la Torre y Centro de Control, el edificio terminal, la terminal de Combustibles, plataforma de embarques y líneas de distribución de combustible y sistemas de ayuda a la navegación, el tunel central-servicios y ayuda audiovisuales, entre otros.

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En entrevista posterior al anuncio de las 21 licitaciones para el NAICM, expuso que de nueva cuenta se trabaja en la conformación de consorcios formados por firmas mexicanas, como se anunció en meses pasados.

Arballo opinó que no necesariamente cada una de las licitaciones requiere de un consorcio, sino también de alianzas con empresas de menor tamaño, con especialidad para que participen con subcontratistas de grandes ganadores.

"Como el edificio terminal que va a requerir un mundo de empresas con especialidad de tamaños menores, que a su vez podrán conformar consorcios que no necesariamente tienen que ser con las que estén en el Distrito Federal sino que pueden venir con otras que estén en el interior de la República", consideró.

Sin embargo, agregó, en la parte del edificio terminal de esta nueva infraestructura es donde se vería una mayor participación de compañías extranjeras.

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Obras

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