Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Horcasitas, 'en la mira' de la Interpol por la Línea 12 del Metro

La Procuraduría del Distrito Federal ya aprehendió a tres exfuncionarios del proyecto por las irregularidades en la construcción de la línea.
mar 07 julio 2015 04:02 AM
L�nea 12 del Metro. FOTO: Tomada de Flickr/ Luis Urquiza - (Foto: .)

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) solicitó a la Interpol emitir una ficha roja para la localización y captura de Enrique Horcasitas Manjarrez, exdirector del Proyecto Metro, presuntamente implicado en un supuesto fraude en la construcción de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.

Además de Horcasitas Manjarrez, Moisés Guerrero Ponce y Sergio Aguirre, directivos de obras del proyecto, también son buscados por las autoridades.

"Se solicitó el apoyo institucional para la oportuna emisión de alertas (...) a Interpol respecto a la emisión de la ficha roja correspondiente", señaló la PGJDF en un comunicado.

Las autoridades presumen que los exfuncionarios podrían estar en Alemania, Canadá o Estados Unidos.

Moisés Guerrero Ponce, director de Construcción y Obras Civiles y de Sergio Aguirre, subdirector de Obras y Apoyo Técnico en el proyecto, actualmente son investigados por la dependencia, aunque no se ha liberado una orden judicial para su captura, dijo la PGJDF a CNNMéxico el martes. 

"Actualmente se está investigando a Horcasitas y a otros dos funcionarios, pero no tenemos todavía información de que se haya liberado una orden de aprehensión", explicó Heriberto Cortez Millán, coordinador del departamento de comunicación social en la PGJDF.

Publicidad

En una entrevista con el noticiero Primero Noticias el martes, el procurador Rodolfo Ríos Garza indicó que ya se solicitó una ficha roja a la Interpol para localizar a estos tres exfuncionarios. Mencionó también que no existe ninguna investigación contra el exalcalde Marcelo Ebrard, ni contra el actual director del Metro, Joel Ortega. 

"No tenemos ninguna investigación en contra de Marcelo Ebrard en este tema", comentó. "En contra de Joel Ortega no tenemos averiguación previa, no tenemos investigación".

Tres exfuncionarios del Proyecto Metro del Distrito Federal fueron detenidos por su presunta relación con irregularidades cometidas durante la construcción de la Línea 12 del Metro capitalino, informó el lunes la PGJDF. 

Los aprehendidos son Juan Armando Rodríguez Lara, exdirector de Administración del Proyecto Metro, y Juan Manuel Martínez Juárez y Abraham Vizcarra Baltazar, detalló la dependencia en un comunicado. 

El primero es acusado de participar en la retención ilegal de 8 millones 396,322 pesos, "al aplicar indebidamente las reglas fiscales en materia local y federal", con lo que presuntamente incurrió en el delito de concusión, considerado grave. 

A los otros dos se les acusa de haber otorgado indebidamente un contrato con un valor superior a 1 millón de pesos para la supervisión de construcción de obra pública. Según la PGJDF, ambos exfuncionarios actuaron fuera de la ley porque la licitación había sido declarada desierta. 

"Es preciso mencionar que al momento se encuentran pendientes de cumplimentar por parte de la Policía de Investigación (de la Procuraduría) diversas órdenes de aprehensión, circunstancia por la cual se solicitó el apoyo institucional para la oportuna emisión de alertas, tanto al Instituto Nacional de Migración, como a la Dirección General de Aeronáutica Civil y a Interpol, respecto a la emisión de la ficha roja correspondiente", señaló la PGJDF. 

Las detenciones ocurren cuando la Línea 12 tiene más de un año cerrada parcialmente por diversas fallas en su funcionamiento. 

La obra, construida en el gobierno capitalino pasado, a cargo de Marcelo Ebrard (2006-2012), es investigada por la actual administración a cargo de Miguel Ángel Mancera, con el fin de detectar irregularidades en su edificación.

Tags

Metrosexuales

Publicidad
Publicidad