Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Teatro José Peón Contreras en Yucatán estrena sistema de iluminación

El espacio escénico ahora cuenta con nuevos sistemas de iluminación, audio y mecánica teatral, una cabina de control con tecnología de punta, así como la renovación de su sillería y áreas comunes.
lun 22 junio 2015 08:10 AM
Teatro José Peón Contreras en Yucatán
Teatro José Peón Contreras en Yucatán - (Foto: Tomado de Flickr/ sftrajan)

Con la presentación de la ópera "Las bodas de Fígaro", de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), fue reinaugurado este fin de semana el Teatro José Peón Contreras, de Mérida, Yucatán.

El espacio escénico, que contó con 20 millones de pesos (mdp) para su remodelación, ahora cuenta con nuevos sistemas de iluminación, audio y mecánica teatral, una cabina de control con tecnología de punta, así como la renovación de su sillería y áreas comunes.

En la reapertura, en un mensaje proyectado vía streaming, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, celebró la nueva etapa de este teatro al que calificó como un recinto de gran tradición que es una referencia cultural en México.

Asimismo, el funcionario cultural dijo que en Yucatán el trabajo cultural es muy extenso porque cubre una de las expresiones culturales más antiguas que ha tenido este territorio, que es el arte maya, hasta los importantes desarrollos culturales que se suscitaron durante la época del Virreinato y los siglos XIX y XX.

En este sentido, afirmó que las obras que se han llevado a cabo en el Teatro José Peón Contreras permiten dar continuidad a esta labor y dotarlo de las condiciones técnicas plenas para su aprovechamiento y para impulsar a los grupos artísticos del Programa de Animación Cultural, además de presentar espectáculos de primer nivel en el ámbito nacional e internacional.

"Celebramos que con 'Las bodas de Fígaro' la Orquesta Sinfónica de Yucatán reanude su temporada. Es un esfuerzo muy grande en el que han participado organismos públicos y privados que van colocando a Yucatán en un lugar muy especial dentro de la difusión de la música en México.

Publicidad

"Con esfuerzos de colaboración como este, estoy seguro que podemos darle a México la calidad de vida cultural que merece", concluyó el presidente del Conaculta.

En la ceremonia previa a la función de ópera estuvieron presentes el secretario de la Cultura y las Artes de Yucatán, Roger Metri; el secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar; el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, José de Jesús Williams, y Alberto Bulnes, cónsul honorario de Austria.

La ópera "Las bodas de Fígaro" contó con la participación de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, bajo la batuta de Juan Carlos Lomónaco y las voces de Josué Cerón, Irasema Terrazas, Claudia Rodríguez, Enrique Ángeles y Gabriela Thierry.

Cabe destacar que los 20 mdp con los que contó el Teatro José Peón Contreras para su remodelación fueron proporcionados por parte del Conaculta y el gobierno del estado de Yucatán, como parte de los proyectos estratégicos del Programa para la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE).

Publicidad
Publicidad