Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aplicarán protocolos de transparencia en licitación de obras

En la firma del Protocolo de Transparencia SCT-CMIC, el titular de la dependencia dijo que durante los procesos de licitación no habrá ningún contacto entre contratistas y la autoridad de la Secretaría, con excepción de las disposiciones jurídicas aplicables.
mié 13 mayo 2015 05:58 PM
Firma de transparencia SCT y CMIC
Firma de transparencia SCT y CMIC - (Foto: SCT)

La administración federal aplicará protocolos de transparencia a obras de infraestructura con un monto superior a los 100 millones de pesos (mdp), así como a nivel estatal con un valor de 30 mdp.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, explicó que también las empresas inscritas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) deberán suscribir una declaración de integridad, como parte de los procedimientos de licitación.

"El protocolo tiene como objeto establecer las reglas de contacto aplicables a los procedimientos de licitación pública ante el gran número de licitaciones que lleva a cabo la Secretaría, algunas de ellas de monto sustancial", refirió.

En la firma del Protocolo de Transparencia SCT-CMIC, dijo que como parte de lo establecido, durante los procesos de licitación no habrá ningún contacto entre contratistas y la autoridad de la Secretaría, con excepción de las disposiciones jurídicas aplicables y durante las visitas a los sitios en donde se construirán las obras.

Nota:  México requiere 2 sexenios más para tener infraestructura necesaria: CMIC

De igual manera, destacó que se videograbarán las reuniones de los integrantes de los comités de obras y licitaciones, con el objetivo de contar con un testimonio público de las mismas.

Publicidad

En tanto, el presidente de la CMIC, Gustavo Arballo, dijo que la industria de la construcción tiene mayor vulnerabilidad a la corrupción, por lo que celebró la aplicación de mecanismos de transparencia en licitaciones de obra pública.

"Permitiría que la Cámara sea coadyuvante de la SCT, a fin de que los procedimientos de licitación se realicen con absoluta transparencia y en estricto apego a la ley", declaró.

Señaló que la CMIC designará a observadores con conocimientos necesarios para garantizar lo mencionado, además se realizarán reuniones en los diferentes estados para conocer y resolver la problemática del sector.

Durante la presente administración, la SCT ha realizado 7,477 licitaciones con la suscripción de contratos con casi 4,000 empresas, de los cuales, 74% ha sido con firmas nacionales, además de que no han registrado ninguna inconformidad legal en contra de los procedimientos de licitación.

Tags

Obras públicas

Publicidad
Publicidad