Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Partido gobernante en Brasil expulsa a tesorero tras su encarcelación

El PT –fundado por el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva- anunció que expulsaba a Joao Vaccari por 'cuestiones de orden práctica y legales', aunque criticó la decisión de la Justicia.
mié 15 abril 2015 05:04 PM
Joao Vaccari
Joao Vaccari - (Foto: Reuters)

El Partido de los Trabajadores (PT), en el gobierno de Brasil desde 2003, anunció este miércoles la expulsión de su tesorero Joao Vaccari, encarcelado por sus presuntos vínculos en un esquema de corrupción en la empresa estatal Petrobras.

El PT –fundado por el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva y actual formación de la presidenta Dilma Rousseff- anunció que expulsaba a Vaccari por "cuestiones de orden práctica y legales", aunque criticó la decisión de la Justicia.

"Es injustificada, ya que desde el inicio de las investigaciones siempre se puso a disposición de las autoridades para realizar cualquier aclaración", señaló el presidente del PT, Rui Falcao.

Vaccari fue encarcelado este miércoles tras ser arrestado a las 06:00 horas locales cuando salía de su casa en Sao Paulo, pero había sido imputado semanas atrás por un supuesto delito de corrupción y blanqueo de dinero.

La destitución de Vaccari –cuya encarcelación supone un duro golpe para el PT y para Rousseff- fue decidida este miércoles tras una reunión de urgencia entre Lula y Falcao, y era una medida prácticamente ineludible, ante la gravedad de las acusaciones en el marco de la Operación Lava Jato.

En curso desde abril de 2014, la Operación Lava Jato (Operación Limpieza) investiga el desfalco de cientos o incluso miles de millones de dólares (mdd) desde la petrolera estatal Petrobras por parte de partidos políticos, empresarios e intermediarios.

Publicidad

Considerada por el fiscal general de Brasil como el mayor caso de desvío de dinero de la historia del país, decenas de empresas y ejecutivos fueron imputados, mientras 54 políticos –entre ellos los presidentes del Congreso y del Senado- están siendo investigados por su supuesta implicación.

La policía federal señaló este miércoles que Vaccari era "operador, representante de un esquema político dentro de Petrobras", y explicó que, según sus datos, "ese esquema se replica en otros órganos públicos federales", es decir, que podría impactar a otras empresas públicas además de la petrolera.

El tesorero del PT ya había sido arrestado en febrero pasado por la policía tras haber recibido supuestamente 24 pagos ilícitos por valor de 1.2 mdd en 18 meses, de acuerdo con los datos de la fiscalía.

Su esposa, Giselda Rousie de Lima, fue interrogada también este día por la policía, al ser sospechosa de participar en el esquema de lavado de dinero.

En medio de una pérdida de credibilidad acelerada de Petrobras, la mayor empresa de Brasil y responsable del 5.0% del Producto Interior Bruto (PIB) del país, la Operación Lava Jato amenaza con tener consecuencias políticas de gran calado.

El partido opositor en Brasil, el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) anjaliza la posibilidad de pedir una moción de censura en el Congreso que eventualmente podría provocar la dimisión de Rousseff, una medida que apoyaron el domingo pasados cientos de miles de manifestantes brasileños en las calles de todo el país.

Tags

Publicidad
Publicidad