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Infraestructura deportiva, negocio del confort para espectáculos en vivo

Los estadios tienen ahora espacios para el público, más amplios, más funcionales, con mejores vistas a la cancha, y espacios complementarios que tengan que ver con publicidad, comida, con funciones sociales, comerciales y de negocio.
Allianz Arena
Allianz Arena - (Foto: Facebook/ Allianz Arena)

Para entender las nuevas tendencias en la infraestructura deportiva, es necesario saber que los estadios se han convertido en modelos de negocio, dice Juan Andrés Vergara, director del despacho VFO arquitectos, en entrevista con Obras.

"Los estadios tienen ahora espacios que son para el público, más amplios, más funcionales, con mejores vistas a la cancha, y espacios complementarios que tengan que ver con publicidad, comida, con funciones sociales, comerciales y de negocios", señala.

Cuando un despacho diseña un estadio, piensa a futuro, en un plazo de 40 a 50 años. El costo más importante del inmueble estará en la operación, por lo que si una construcción planificada logra reducir el costo de la operación, el estadio será más viable, sustentable y tendrá un retorno de inversión.

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En este contexto es también que vemos actualmente como las marcas se han apropiado de los nombres de los estadios, como Territorio Santos Modelo (Santos), Estadio Omnilife (Chivas), el Allianz Arena (Bayern Múnich), el Emirates Stadium (Arsenal), Pepsi Center (Nuggets), y Toyota Center (Rockets), entre otros.

En los nuevos estadios, cualquier elemento está diseñado bajo un plan de negocio. Con esta información como base, estas son las tendencias que siguen las nuevas obras deportivas en el mundo:

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FOTO: Facebook/ Estadio Omnilife

Estadios verdes

Seguramente sabes que el pasado Super Bowl se definió a favor de los Patriotas por un error de los Halcones Marinos casi al final del partido, pero ¿sabías que el estadio donde se jugó, de la Universidad de Phoenix, es uno de los pocos inmuebles en Estados Unidos que cuenta con luminarias LED?

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El director de VFO Arquitectos asegura que la tendencia más sólida en los inmuebles deportivos es la incorporación de elementos sustentables, que ayuden a conservar el agua y la energía, y que beneficien su entorno.

Algunos lineamientos son la reducción de las necesidades de aire acondicionado, a través de un sistema arquitectónico que hace que el aire circule de tal forma que se cree un clima estable, también está el uso de materiales de la región, materiales reciclados, y el menor uso de energía posible.

Entre las medidas para ahorrar energía está el uso de luminarias led, que necesitan menos subestaciones de energía, menos tableado, menos requerimientos y tienen un ahorro en el gasto energético.

VFO Arquitectos pertenece a la Green Sports Alliance, una organización que impulsa medidas sustentables entre las construcciones deportivas, y fue bajo esos parámetros que construyó el Estadio Omnilife, con el que ganó en 2011 el premio a Obra del año.

 

FOTO: Facebook/ Estadio Azteca

Comerciales y de negocios

Los nuevos estadios impulsan el comercio y la realización de negocios al interior, para ello, la venta de palcos se convierte en un elemento de mayor relevancia.

"Cumplen varias funciones: Puedes ver el partido, tienen un área social, y además sirven como espacios para llevar a cabo negocios, con sala de juntas y comedores muy elegantes", dice Juan Andrés Vergara.

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Otro elemento que va de la mano es el confort. Los estadios tienen que cumplir con normas para permitir el mejor disfrute del juego, con nuevos requerimientos de altura y equipamiento para elevar la calidad de los eventos.

 

FOTO: Facebook/ Estadio Santiago Bernabéu

Formas geométricas

Las tendencias en infraestructura deportiva apuntan a obtener beneficio económico a través de un mejor confort para el público, y para ello, los nuevos estadios han integrado espectaculares formas, incluso en las cubiertas.

"Cuando haces una cubierta que logre que el 60% del público no se moje si hay lluvia, lograrás que la gente se anime más a ir. Eso trae mayor beneficio, mayor negocio y mayor espectáculo", dice Vergara.

El arquitecto señala que todos los inmuebles son modelos de negocio, por lo que no hay nada que se haga por ideas escultóricas. "Cuando las ideas escultóricas son mayores al modelo de negocio, entonces no hay viabilidad".

"La tecnología que usamos en el diseño nos permite hacer geometrías más avanzadas, como en el Estadio de Monterrey que responde a dar el confort y ser una ventana hacia el Cerro de la Silla, de tal forma que mientras estás sentado puedes ver el cerro y te das cuenta que estás en Monterrey", asegura el director de VFO.

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 FOTO: Tomada de estadiodefultbolmonterrey.com

Accesibilidad y desplazamiento

Celia Facio, especialista de la Facultad de Arquitectura de la UNAM en movilidad, asegura que las nuevas construcciones deportivas privilegian las condiciones de accesibilidad, en particular las personas con alguna discapacidad, vulnerables o de movilidad reducida.

Para ello, señala, hay un uso más extensivo de señalización, materiales antiderrapantes y materiales de contraste.

En esto coincide Juan Andrés Vergara, quien señala que las nuevas normas piden que este grupo de personas tengan acceso a todo el boletaje, sin embargo, "lo que hemos hecho es en lugar de darles acceso a todos los sitios, le damos acceso a los mejores sitios. Por ejemplo, en el Omnilife, los espacios están al final del graderío bajo, dentro del pasaje principal. No tienen que subir y bajar escaleras".

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En cuanto a la forma de llegar, Celia Facio asegura que los estadios dependen de un buen sistema de transporte público, de tal forma que haya un adecuado proceso de salida y llegada.

"Alrededor de un estadio hay una gran afluencia de personas. La llegada es un momento distinto al de la salida. La llegada se hace gradualmente y la salida es distinta. Es importante prever salidas de emergencia y planes para desalojar un inmueble que está lleno", afirmó Facio.

En cuanto al desplazamiento en el interior del estadio, la arquitecta afirma que hay mayor énfasis en la seguridad de las personas, con sistemas de iluminación al interior y a través de las rutas, con el fin de generar menos aglomeraciones de personas.

 

FOTO: Facebook/ AT&T Stadium

Tecnología

En los últimos años hemos visto la incorporación de pantallas en el estadio, dentro de la zona de gradas, y en las zonas de desplazamiento.

"Estas pantallas buscan expandir la experiencia del público a todos los sitios donde circula; es una forma de estar en contacto con el espectáculo todo el tiempo, no importa si vas al baño o quieres ir a comprar un hot dog", señala Juan Andrés Vergara.

El arquitecto explica que las pantallas ayudan en la difusión de promociones comerciales, y crean un sistema de animación o de activación del público.

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El director de VFO Arquitectos señala que los nuevos estadios buscan aplicar todas las tecnologías sustentables para ser amigables con el medio ambiente y reducir costos, pero también están diseñados para ser una fuente de beneficio para la comunidad y darle un sentido de pertenencia.

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