Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Construcción de museo de arte de Guadalajara recibe aporte de 5 mdp

El complejo comprende seis edificios seis salas de exposición, un auditorio, una biblioteca, una tienda de arte, un área de proyectos especiales, un parque, en un total de 18,500 m2.
mar 17 marzo 2015 01:03 PM
Museo de Arte Barranca
Museo de Arte Barranca - (Foto: Conaculta )

Con un aporte de cinco millones de pesos (mdp) del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) del Conaculta continúan los avances del proyecto de construcción del Barranca Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Guadalajara, que se espera impacte en el crecimiento cultural y económico de Jalisco. 

El complejo comprende seis edificios seis salas de exposición, un auditorio, una biblioteca, una tienda de arte, un área de proyectos especiales, un parque, en un total de 18,500 m2.

En declaraciones al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Lorenza Dipp de Torres Lample, presidenta consejera de Guadalajara Capital Cultural, A.C, adelantó que para el ejercicio 2015 solicitarán recursos del PAICE Estratégico por la cantidad de 25 mdp.

Otros recursos provendrán de la gestión que se realizará a través del Fideicomiso constituido para el desarrollo del proyecto, puntualizó la ejecutiva, quien recordó que se trata de un museo concebido como dinámico, dedicado a la adquisición de arte mexicano y latinoamericano.

Otro de los objetivos del recinto, dijo, es establecer canales directos de colaboración con América Latina en sus programas y recintos internacionales.

"El arte mexicano y latinoamericano estarán representados en el contexto internacional por artistas de reconocido prestigio que serán mostrados en exposiciones temáticas que inviten a la reflexión", agregó la presidenta de la asociación cultural.

Publicidad

Los criterios primordiales para la adquisición de arte moderno y contemporáneo serán la calidad, la singularidad y la relevancia en relación con las tendencias a nivel regional y mundial.

Ello, anotó, se espera que reditúe en un beneficio exclusivo del museo, debido a que hay pocas instituciones embarcadas en un programa de adquisiciones de esta naturaleza a fin de presentar narrativas cabales sobre el arte latinoamericano contemporáneo, y complementará los esfuerzos de las instituciones pioneras consagradas a esta corriente en el continente.

Además de ofrecer una amplia gama de exhibiciones de arte moderno y contemporáneo en general, el museo, expuso, integra un sólido programa educativo que brinda a niños, familias y adultos una experiencia de aprendizaje ameno e interactivo, con especial énfasis en establecer una relación firme y duradera con las escuelas locales y otras instituciones educativas y culturales de Guadalajara.

Al igual que otras capitales, Guadalajara contará con un Museo de Arte Moderno y Contemporáneo equivalente a los museos de la Ciudad de México y Monterrey, para ello el gobierno de Jalisco, junto con el ayuntamiento del Guadalajara y Guadalajara Capital Cultural, A.C., unieron esfuerzos para hacer realidad este proyecto, que contó con el estudio de viabilidad de la firma Baker & McKenzie.

Para Lorenza Dipp la edificación de Barranca Museo de Arte Moderno y Contemporáneo convertirá a Guadalajara en un destino cultural internacional y contribuirá al incremento del turismo y comercio extranjeros, impulsando a la ciudad como un importante destino artístico internacional de América Latina.

En su opinión, el recinto tendrá un impacto favorable para la perla tapatía, ya que con el acondicionamiento del Parque Mirador y sus alrededores se favorecerá el consumo, además de generar más empleos, habrá mayor recaudación de impuestos y se elevará la plusvalía inmobiliaria en el área circundante.

De hecho, explicó, se proyecta que el museo atraiga una concurrencia importante de más de 300,000 visitantes al año cuando esté funcionando de forma estable. De la totalidad de visitantes, se proyecta que un 53% provenga del mercado interno y 47% del mercado internacional.

Tags

Guadalajara

Publicidad
Publicidad