Publicidad
Publicidad

Colombia reabre subasta de empresa energética

Los nuevos inversionistas interesados tendrán hasta el 15 de abril próximo para presentar los documentos legales, técnicos y financieros de precalificación.
ISAGEN
ISAGEN - (Foto: Tomada de YouTube/ISAGEN)

El gobierno colombiano abrió el proceso de precalificación de inversionistas nacionales y extranjeros, que están interesados en adquirir la estatal compañía del sector energético Isagen, informó el ministerio de Hacienda.

En un comunicado, la dependencia explicó que el proceso de precalificación es con el “fin de que nuevos interesados puedan hacer parte de la lista de potenciales compradores y, así, estar habilitados para participar en la subasta”.

El objetivo “es asegurar la mayor concurrencia posible en la puja por este activo para maximizar el valor de venta que obtendrá la Nación”, señaló.

Los nuevos inversionistas interesados tendrán hasta el 15 de abril próximo para presentar los documentos legales, técnicos y financieros de precalificación.

“La reapertura de la precalificación permitirá que nuevos interesados se sumen a la lista de potenciales compradores, de manera que se genere más competencia en el proceso de venta, y se pueda maximizar el pago que recibirá la Nación para beneficio de todos los colombianos” afirmó.

La fecha de subasta “aún no se encuentra definida y se dará a conocer mediante el aviso que se publicará en un diario de amplia circulación en el territorio nacional y por lo menos 20 días hábiles”, subrayó.

Publicidad

En marzo de 2014, el gobierno suspendió la venta de 57.6 por ciento de las acciones de Isagen por orden del Consejo de Estado.

El alto tribunal admitió una demanda de nulidad contra el proceso de venta de Isagen, porque no cumplía los requisitos señalados en el nuevo Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

Uno de los argumentos en la demanda es que Isagen es la tercera generadora de energía eléctrica en importancia de Colombia, “presenta superávit y eficiencia financiera, y constituye un importante activo que genera dividendos significativos para la Nación”.

Los grupos empresariales que fueron precalificados el año pasado fueron: Duke Energy, China Haudian Corporation, Generco S.A, Gas Natural SGD, Consorcio CEMIG –EPM, Empresa de Energía de Bogotá S.A. E.S.P. – EEB, que pueden ofertar en la apertura de la subasta.

Newsletter
Recibe en tu email nuestro contenido.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad