Publicidad
Publicidad

Estiman construcción de 200 centros comerciales en México

Las ciudades con vocación petrolera serán beneficiadas con el arribo de nuevos capitales, como resultado de la reforma energética, señala el International Council of Shopping (ICSC).
Render centro comercial
Render centro comercial - (Foto: Tomada de Flickr/mausdearaña)

En la próxima década se estima la construcción de 200 centros comerciales en México que implican inversiones de hasta 300,000 millones de pesos (mdp), de las cuales alrededor de 80% se llevará a cabo en zonas cercanas a nueva infraestructura energética.

Lo anterior fue dado a conocer por el presidente del Comité de International Council of Shopping Centers (ICSC), Benjamín Bross, quien detalló además que ente 80 y 90% de dicha inversión será de origen nacional.

Por su parte, el jefe de Grupo de Investigación de México ICSC Latin América, Juan Ignacio Rodríguez, calculó que la mencionada inversión generará alrededor de medio millón de empleos directos y un millón indirectos.

En conferencia de prensa conjunta, Bross expuso que las ciudades con vocación petrolera serán beneficiadas con el arribo de nuevos capitales, como resultado de la reforma energética, como Coatzacoalcos, Tuxpan, Ciudad del Carmen, Salina Cruz, La Ventosa y algunas otras ubicadas en los estados de Campeche y Tabasco.

Al anunciar el Congreso RECon Latin America, que organiza el ICSC del 8 al 10 de marzo próximo en Cancún, Quintana Roo, expuso que los inversionistas observan a México como la economía más sólida y con altas expectativas de crecimiento en la región, incluso en mejor posición que la de Brasil.

Estimó que los próximos cinco años serán de un positivo crecimiento para el sector, de tal forma que podría superar la tasa de crecimiento de entre 6.0 y 7.0% que se registró en los últimos 10 años y que también se espera para este 2015.

Publicidad

Indicó que además la Ciudad de México y su área metropolitana, Monterrey y Guadalajara, así como los estados de México, Querétaro y Puebla, son los que registran mayores inversiones por la construcción de centros comerciales.

De acuerdo con Benjamín Bross, la instalación de un centro comercial se convierte en un efecto multiplicador de creación de empleos e inversión por la llegada de locales que son alquilados, pues por cada 30 m2 se genera un empleo formal.

El congreso que se llevará a cabo en Cancún tiene como propósito generar, para 1,000 líderes, un foro de discusión sobre las principales tendencias, casos de éxito, estadísticas y la sustentabilidad, entre otros temas, que aplican grandes corporaciones con presencia en Latinoamérica.

Al encuentro asistirán desarrolladores, arquitectos, minoristas, inversionistas, profesionales de operaciones, marketing, diseño y gerencia de centros comerciales de 25 países.

Newsletter
Recibe en tu email nuestro contenido.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad