Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Antigua alcaldía será museo en San Cristóbal de las Casas

El proyecto de restauración de la presidencia municipal de San Cristóbal de Las Casas permitirá conocer la estructura original del inmueble sin alterar su arquitectura.
mar 17 febrero 2015 10:03 AM
Palacio Municipal San Cristobal de las Casas
Palacio Municipal San Cristobal de las Casas - (Foto: Tomado de turismosancristobal.com)

Expertos en arquitectura y antropología social calificaron de acertada la decisión de restaurar la antigua presidencia municipal de San Cristóbal de las Casas, para dar paso al Museo de las Artes. 

El antropólogo Jorge Luis Mayorga, doctor en Antropología Social y Cultural por la Universidad Autónoma de Barcelona, refirió que se trata de un edificio histórico protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Consideró que el proyecto de restauración de la presidencia municipal de San Cristóbal de Las Casas permitirá conocer la estructura original del inmueble sin alterar su arquitectura.

Toda sociedad, apuntó en un comunicado, tiene una íntima relación contextual con sus edificios, pues forman parte de la historia que les genera identidad.

Respecto del debate público que realizara el titular de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (Sinfrac), Bayardo Robles Riqué, para validar socialmente la obra, el experto lo calificó de ejemplar, pues pese a que los gobiernos se rigen por el principio de representatividad, el debate ciudadano permite consensuar las acciones.

Muestra de ello, es la aprobación de la sociedad sancristobalense al proyecto del Museo de las Artes, que busca posicionarse como el más importante del sureste.

Publicidad

Por su parte, el arquitecto, docente e investigador, Manuel Estrada de Coss, egresado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que el proceso de rescate y restauración no altera la arquitectura, ni estructura original.

Aseguró que retornar el edifico a su imagen original es un digno reconocimiento al ingeniero Carlos Z. Flores y a la sociedad en general, que podrá observar en esplendor el edificio ejemplar del estilo neoclásico.

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad