Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sagarpa y GDF buscan rescatar productividad en las chinampas

Buscan fomentar el trabajo conjunto entre los pequeños productores, con la intención de mejorar los canales de comercialización, en las delegaciones Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco.
vie 06 febrero 2015 12:00 PM
Xochimilcotl
Xochimilcotl - (Foto: Flickr/ Rodrigo Quiros)

Para impulsar la producción de alimentos en el Distrito Federal, el titular de la Secretaría de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, dio inicio a los trabajos de rehabilitación en canales y chinampas de las delegaciones Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco. 

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), resaltó el trabajo entre la dependencia y el gobierno del Distrito Federal a fin de impulsar la producción de alimentos en la capital, el centro de consumo más importante del país.

Martínez y Martínez explicó que el jueves se pusieron en marcha siete proyectos estratégicos, coordinados por la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (Conaza), para tres de las delegaciones con vocación agropecuaria, mismos que tendrán una inversión de 20 millones de pesos (mdp).

Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) capitalino, Hegel Cortés Miranda, expresó que en el Distrito Federal se producen 500,000 toneladas de productos agrícolas y 19,000 de pecuarios para comercializar en los mercados y centros de distribución de la ciudad.

El funcionario destacó que el gobierno capitalino comparte la visión de la Sagarpa, en el sentido de fomentar el trabajo conjunto entre los pequeños productores, con la intención de mejorar los canales de comercialización.

Destacó que los trabajos de este proyecto de “Rescate Chinampero” se realizarán a través del Componente de Conservación y Usos Sustentable de Suelo y Agua (Coussa).

Publicidad

Con dicho programa se iniciará la construcción de una presa derivadora, el reforzamiento de bordos de tierra compactada en los principales caudales de la zona chinampera, la reforestación de especies nativas y tres obras de rehabilitación de vertederos, entre otras.

Con ello se evitarán inundaciones, fuga de agua en tiempos de estiaje, se establecerán diferentes niveles de operación en los caudales, lo que permitirá la navegación, y se asegurará la disponibilidad de agua para las actividades agrícolas.

La Sagarpa destacó que los proyectos estratégicos, que permiten elevar la productividad en la zona de mayor consumo del país, beneficiarán a más de 3,600 hectáreas de producción.

De igual forma, a más de 136,000 habitantes y productores de Santiago Tulyehualco, San Luis Tlaxialtemalco, San Gregorio Atlapulco, Caltongo, San Lorenzo y Cuemanco, entre otros.

Cabe señalar que existen 7,000 chinampas de producción de hortalizas y ornamentales en la delegación Xochimilco, las cuales se verán beneficiadas con estas acciones.

Publicidad
Publicidad