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Inversiones millonarias, lejos de mejorar la movilidad del DF

FOTOGALERÍA: El problema de movilidad persiste, pese a obras como la rehabilitación de la Línea 12 del metro y los subsidios al metro, metrobús y sistema eléctrico.
mié 17 diciembre 2014 04:53 PM
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La autoridad capitalina requiere de un presupuesto de 7,000 mdp para cambiar la estructura, la capacidad técnica y operativa de la Secretaría de Movilidad, aseguró Fernando Páez, director de Sistemas Integrados de Transporte de CTS EMBARQ México. 

Los recursos también servirían para crear infraestructura peatonal y ciclista, realizar un plan integral de seguridad vial con visión a largo plazo y ordenar el transporte concesionado que atiende diariamente a nueve millones de personas.

Páez advierte que para comenzar a realizar pequeños cambios que mejoren la movilidad y el servicio del transporte no es una excusa ni es necesario contar con el presupuesto mencionado “de un sólo tajo”, ya que ello se puede lograr si el Gobierno capitalino modifica su paradigma y emplea un poco de los recursos públicos que ocupa para el transporte público y su subsidio.

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Sin embargo, aunque este año se estimó invertir 6,036 mdp en infraestructura de transporte público, como la rehabilitación de la Línea 12 y la modernización del tren ligero, y 10,000 mdp en subsidios para el metro, metrobús, RTP, transporte eléctrico y público, y el siguiente año una cantidad similar, no se contemplan acciones para mejorar la movilidad, detalla Páez.

Gabriela Alarcón, directora de desarrollo urbano del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), agrega que más allá de las ampliaciones del metro y el metrobús, no se acortarán las distancias ni los tiempos de traslado de las personas, porque el resto de la infraestructura vial son obras aisladas e inerciales en donde el transporte no está ajustado a la demanda de la mayoría de la ciudadanía.

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“Toda la infraestructura para el transporte que se ha construido en el Distrito Federal es necesaria y sí ayuda a la movilidad de las personas, como es el caso de los segundos pisos, pero no se ha logrado crear un sistema intermodal de conectividad sincronizado con la infraestructura, porque no se impulsa el transporte masivo de pasajeros”, señala Luis Torregrosa, director del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM).

Nota:  Aeropuertos de carga, 'sin alas' para la competitividad

Los entrevistados coinciden que la capital del país no puede esperar a que se concluyan todas las obras de infraestructura mencionadas, para después pensar y actuar en cómo se puede mejorar la movilidad de millones de mexicanos que todos los días se desplazan al trabajo, la escuela o el ocio, pues se trata de mejorar su calidad de vida con proyectos sustentables de alto beneficio social y ambiental.

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