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Vías rápidas, históricamente inconclusas

El nuevo presidente del CAM-SAM coloca a la movilidad como uno de los principales temas de la agenda de la institución y la ciudad.
mar 28 octubre 2014 03:44 PM
Circuito Bicentenario
Circuito Bicentenario - (Foto: Tomado de M-xcom )

Las soluciones de movilidad en el DF siempre han quedado inconclusas, por lo que urge una propuesta integral que analice los orígenes-destinos y los desplazamientos de los 4.5 millones de personas que llegan a diario a la megaurbe a trabajar, expresa José Luis Cortés Delgado. 

A un par de meses de llegar a la presidencia del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y la Sociedad de Arquitectos Mexicanos (CAM-SAM), Cortés Delgado observa este tema como uno de los más importantes. 

“Se ha trabajado de manera parcial, por eso estamos en un gran conflicto. En 1960 la ciudad tenía cuatro millones de habitantes; en 2000 son 20 millones”, menciona.

El arquitecto comenta que en 1950 fue inaugurado el Viaducto, pero quedó inconcluso, al igual que el Periférico, una década después. En ese tiempo comenzó a operar  el metro, pero después no tuvo continuidad.

La capital del país también tiene el caso del Circuito Interior (hoy Circuito Bicentenario), que tampoco fue terminado. Recientemente está el segundo piso del Periférico, que ahora está siendo completado.

Para Cortés Delgado casi todos los programas se han decidido a nivel del DF cuando se trata de “vialidades megalopolitanas”, con grandes accesos de diferentes ciudades.

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“Son muchos los recursos en el tema de las grandes obras viales y por eso hay que poner mucha atención en que cada peso sea muy bien invertido, para no cometer errores ya realizados”, alerta. 

El directivo explica que el papel del Colegio en este tema “es juntar a los espe-
cialistas para hacer foros, a fin de discutir estos temas y hacer alianzas con las personas que toman decisiones para ayudarles a tener una concepción más clara en la solución”.

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Arquitectura

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