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Piden recursos federales para planeación de Movilidad Sustentable

La falta de recursos federales para el apoyo de la creación del Plan y la necesidad de reestructuración de transporte son parte del desacuerdo de organizaciones sociales que piden un Programa de Impulso a la Movilidad Urbana.
mié 22 octubre 2014 12:54 PM
Metrob�s
Metrob�s - (Foto: Tomado de Flickr/EKZ)

El aprovechamiento de los recursos federales para la creación de un Programa de Impulso a la Movilidad Urbana Sustentable y la promoción de políticas fiscales que incentiven un menor uso del auto son algunas de las propuestas de directores de organismos de movilidad que exigen un Plan Integral de Movilidad Sustentable. 

Lo anterior de acuerdo a las declaraciones de CTS Embarq en coordinación con el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP México, por sus siglas en inglés), Inteligencia Pública, la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) y el organismo de el Poder del Consumidor.

De acuerdo con Adriana Lobo, directora ejecutiva de CTS Embarq México, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) no invierte en la planeación de transporte y tampoco lo ha hecho en los último 20 años, ya que no existe un modelo actualizado de transporte ni mucho menos un análisis de redes de transporte. 

Durante su participación en el foro “Análisis del Presupuesto de Egresos para Movilidad Urbana 2015”, Lobo aseguró que dentro del Plan Integral de Movilidad de la Ciudad (2013-2018) falta planeación en las grandes obras de infraestructura y en la planeación de barrio.

Nota:  Gobierno del DF avala Programa Integral de Movilidad 2013-2018

Aunado a la falta de planeación, agrega la comitiva, se suma la omisión de recursos para el Programa de Impulso a la Movilidad Urbana Sustentable (PMUS) de la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2015, que debe de ser aprobada por la Cámara de Diputados el 15 de noviembre.  

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El gasto neto total previsto en el PEF 2014 importa la cantidad de $4’479,954’200,000. De estos, contempló un fondo de 500,000 millones de pesos (0.0111%) para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad. En el anexo de recursos para la "Adaptación y Mitigación de los Efectos del Cambio Climático" se destinó una cifra de 1,075,349,983 pesos (0.024%) para la reconstrucción y conservación de carreteras. 

Daniel Zamudio, coordinador de Transporte Eficiente del Poder del Consumidor, aseguró que no existe una formulación de diálogos.

"No se involucra a la ciudadana en los temas de movilidad urbana, no existe mecanismo de transparencia y de rendición de cuentas, y mucho menos se genera una alianza horizontal entre los gobierno locales con los actores relevantes para crear un Plan Integral de Movilidad Sustentable", aseguró durante su participación. 

Falta de transporte sustentable

Durante las dos últimas décadas el país ha vivido una tendencia en el incremento del uso del automóvil: el aumento en los vehículos registrados pasó de 11.2 millones, en 1992, a 35 millones de autos en 2012.

En 2012, 65% de los recursos federales fueron destinados para ampliar y mantener la infraestructura vial. Según estimación del ITDP, de no modificar la tendencia de gasto registrada recientemente en las ciudades del país con varios fondos y programas federales:

-Casi 90% de los recursos para proyectos de transporte y movilidad se destinarán para obras de ampliación y mantenimiento de infraestructura vial, (48,123 millones de pesos).
-Sólo 6% se destinará a proyectos de transporte público (2,396 millones)
-5% a obras de infraestructura peatonal (2,545 millones)
-y menos de 1% para infraestructura ciclista (189 mdp)

Propuestas para mejoras

De acuerdo con Bernardo Baranda, director de ITDP en México, sería importante tener un Instituto Metropolitano de Transporte, con respecto a la reestructuración del transporte para crear un modelo de servicios mucho más evolucionado.

“Lo anterior en el sentido de que tengamos unidades nuevas, que tenga una estructura prioritaria de transporte público, que haya información al usuario, que sea accesible, que sea un pago centralizado un mismo método de pago integrado en una misma tarjeta, y que sea fácil cambiar de un transporte a otro”, agregó después de su participación en el foro.

Sin embargo, aclaró, falta una visión de un Plan Integral de Movilidad con visión hacia 2020-2030, además de asegurar que ese plan se siga al pie de la letra, “generalmente todo eso tiene que ver con recursos”, puntualizó.

Según Zamudio, los gobiernos locales padecen de estructuras y organizaciones sólidas, que “no logran adaptarlas a las ciudades o hacerlas visibles para la ciudadanía que impiden el Plan Integral, además de la falta de asignación adecuada de los recursos federales”. 

Por lo tanto, aclaró, se requiere de una reestructuración completa de transporte más eficiente, que asegure mayor confort, mayor seguridad y seguridad vial, que además sea rápido, que exista cercanía y sea barato. 

Acciones a tomar 

Durante el foro, las organizaciones sociales propusieron acciones concretas a realizar:

- Modificar las reglas de operación de los fondos federalizados para que incluyan conceptos de movilidad urbana sustentable, y puedan utilizarse en generación de estudios, diagnósticos y proyectos.

- Generar un cambio en la tendencia del gasto de los recursos públicos nacionales e internacionales destinados a la movidlidad, para pasar de una infraestructura vial de vehículo privado a una de transporte público, peatonal y ciclista.

- Crear criterios de colaboración técnicos y financieros entre la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial (Sedatu) y el Banobras para la evaluación, aprobación, implementación financiamiento y seguimiento de los proyectos de movilidad urbana del país.

- Promover políticas fiscales que incentiven un menor uso del auto, al mismo tiempo que generen recursos para infraestructura para movilidad

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Financiamientos

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