Publicidad
Publicidad

Cambios en sector energético demandan miles de ingenieros: Sener

El titular de la secretaría destacó que en este momento el país requiere cambiar varios paradigmas, al tiempo que enfrenta contradicciones, porque hay un enorme territorio y una sociedad compleja.
Ingenieros
Ingenieros - (Foto: Getty Images)

El país requiere que se formen miles de nuevos técnicos e ingenieros que respondan a la necesidad de desarrollar nuevos campos de energía, tanto fósiles como renovables y bioenergéticos, aseveró el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell.

Durante un homenaje al ingeniero civil Fernando Hiriart Balderrama, el funcionario federal destacó que en este momento el país requiere cambiar varios paradigmas, al tiempo que enfrenta contradicciones, porque hay un enorme territorio y una sociedad compleja.

Por ello mismo, dijo, se requiere avanzar en la construcción de una nueva sociedad no solamente más próspera, sino también más equitativa, que es donde radica el ejemplo a seguir del ingeniero Fernando Hiriart.

“Requerimos comenzar a formar ahora decenas de miles de nuevos técnicos e ingenieros que respondan a la necesidad de desarrollar nuevos campos de energía, tanto fósiles como renovables y bioenergéticos que la naturaleza pueda aportarnos”, indicó.

Nota:  México trabaja en formación de recursos humanos para sector energético

En este sentido, el ex director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, resaltó que en el país se requiere crear una nueva generación de empresas de ingeniería para afrontar los retos que trae consigo la reforma energética.

Publicidad

Por ello, propuso al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, que en todos los proyectos e inversiones que se ejercerán en el país se tome en cuenta este factor, porque se tiene que recuperar la capacidad de pensar y “usar el cerebro” para la obras de México.

Al destacar la preocupación de Fernando Hiriart por la carencia de ingenieros globales, es decir, que pudieran “atacar los problemas como un todo”, Elías Ayub destacó la labor de los ingenieros en las obras públicas.

“Que mejor homenaje a don Fernando que la petición respetuosa que hacemos los ingenieros al secretario de Energía para que se aproveche el auge, la inversión, derivada de la reforma energética, para crear una nueva generación de empresas mexicanas de ingeniería”, puntualizó.

Newsletter
Recibe en tu email nuestro contenido.

Publicidad