Publicidad
Publicidad

Suman esfuerzos la academia y la industria energética estatal

La SEP, Pemex y la CFE firmaron convenios de colaboración para avanzar 'en la formación profesional, la generación, desarrollo y transferencia de tecnología y en la atención del modelo educativo dual'.
energ�a 1
energ�a 1 - (Foto: Tomado de Flickr/ Giuseppe Tondo)

A fin de establecer un vínculo estratégico entre la academia y la industria, la Secretaría de Educación Pública (SEP), Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) firmaron dos convenios de colaboración.

En el salón Hispanoamericano de la SEP, el secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, aseguró que mediante esos instrumentos “avanzamos en la formación profesional, la generación, desarrollo y transferencia de tecnología y en la atención del modelo educativo dual”.

Acompañado por los titulares de esas dependencias, así como del Conacyt y la Secretaría de Energía, enfatizó que el gobierno federal “no quiere sólo capacitar, sino formar seres humanos que a través de la actividad científica y tecnológica logren dar respuesta a los grandes problemas de su tiempo”.

El titular de la SEP consideró que “en pocos años” la vinculación de ese tipo será considerada como una de las funciones más destacadas de las instituciones educativas.

A través de estos convenios, destacó, se establece un diálogo con una de las ramas productivas que tendrá mayor desarrollo en los próximos años.

Publicidad

Se elevará la calidad de la investigación y la docencia, logrando una mejor integración de la industria energética y la educación con las necesidades sociales, puntualizó.

A su vez, el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, coincidió en que los convenios serán de gran utilidad para la paraestatal en la nueva etapa que se abre de su historia, a partir de la promulgación de la Reforma Energética.

Nota:  México trabaja en formación de recursos humanos para sector energético

Tanto la expansión de Pemex como la entrada de nuevos participantes sólo podrán concretarse si se cuenta con el capital humano necesario para enfrentar nuevos retos que la industria petrolera tendrá que encarar en los próximos años, advirtió.

Al respecto, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, celebró los convenios con los cuales -dijo- se unirán esfuerzos y capacidades, y se promoverá el intercambio de información técnica y asesoría especializada.

Publicidad

En tanto, el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, hizo hincapié en la importancia de contar con ingenieros y técnicos talentosos, capaces de encontrar soluciones innovadoras a los retos que enfrenta el país.

Por ello, celebró que con estos convenios se promueva la formación de ingenieros, técnicos y profesionistas, “que contribuyan a consolidar a la CFE como una empresa productiva del Estado, más eficiente y más respetuosa con el medio ambiente en todos sus procesos”.

Además, comentó que de las más de 60,000 becas que se han anunciado en el marco del Programa Estratégico, 20% aproximadamente corresponderán al nivel de posgrado y la mayoría de ellas estarán encargadas al Conacyt.

Nota:  Conacyt dará 60,000 becas a estudiantes del sector energético

En el acto de la firma de convenios también estuvo presente el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Publicidad
Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad