Publicidad
Publicidad

Lamentan decisión de EU sobre importación de varilla de origen mexicano

La Canacero explica que la industria mexicana ha sido constante en sus volúmenes de exportación de varilla a EU, menor a 5.0%, por lo que resulta difícil pensar que un porcentaje tan bajo ocasione un daño a productores ese país.
varilla de acero
varilla de acero - (Foto: Tomado de Flickr/'Convirtiendo el sue�o de su hogar en realidad')

La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) lamenta la decisión de las autoridades de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC) que determinaron la existencia de daño a la industria de ese país por importaciones de varilla de origen mexicano y turco.

Con ello se ratifica el criterio del Departamento de Comercio (DOC) del pasado 9 de septiembre, en el sentido de la imposición de un margen de dumping de entre 20.58 y 66.7% para la varilla mexicana exportada a ese país durante el periodo de julio de 2012 a junio 2013.

En un comunicado, la Canacero explica que la industria mexicana ha sido constante en sus volúmenes de exportación de varilla a Estados Unidos a través de los años, con una participación menor a 5.0% en ese mercado, por lo que resulta difícil pensar que un porcentaje tan bajo ocasione un daño a productores de varilla de ese país.

La varilla de origen mexicano representa un complemento a la oferta de varilla estadunidense, atendiendo a distribuidores y fabricadores independientes que en ocasiones se ven limitados por falta de suministro de los productores locales, al atender primeramente las necesidades de sus empresas fabricadoras filiales.

Asegura que una vez que se conozcan los detalles en los que la ITC basó su resolución final, la industria mexicana junto con el gobierno, a través de la Secretaría de Economía, analizarán la posibilidad de acudir a la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Publicidad

Ello, por posibles violaciones a sus obligaciones en el marco del Acuerdo Antidumping, bajo el cual no está permitido acumular importaciones en condiciones de dumping, que es el caso de México, con importaciones que no están en condiciones de dumping, sino de subsidios, que es el caso de Turquía.

“No obstante del importante déficit en materia siderúrgica que tiene México con Estados Unidos de más de un millón de toneladas, equivalentes a más de dos mil millones de dólares y ante este tipo de medidas que el gobierno de Estados Unidos está tomando contra diversas industrias de México, resulta necesario trabajar en una solución integral que facilite la integración comercial y productiva de ambos socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y reduzca la frecuencia de casos de dumping mediante mecanismos de diálogo”, dice Canacero.

México y Estados Unidos deben trabajar en objetivos comunes para crecer a tasas arriba de 4.0%, y uno de estos objetivos debe ser la búsqueda de nuevas propuestas para una mayor integración productiva con base en el incremento del comercio y no en la reducción del mismo, concluye.

Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad