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GDF estima que rehabilitación de Línea 12 costará 500 mdp

Los recursos provendrán de diversas adecuaciones presupuestarias, donde no se tocarán los programas sociales ni los gastos básicos para la operación de la ciudad ni en seguridad, aseguró el secretario de Finanzas capitalino.
L�nea 12 del Metro
L�nea 12 del Metro - (Foto: Notimex)

El monto base a presupuestar para la rehabilitación de la Línea 12 del Metro el año próximo es de 500 millones de pesos (mdp), informó el secretario de Finanzas del Distrito Federal, Édgar Abraham Amador Zamora.

Al comparecer ante diputados federales de la Comisión Especial que da seguimiento a las investigaciones de dicha línea, explicó que la última palabra sobre dichos recursos la tendrá el Sistema de Transporte Colectivo (STC) y la Secretaría de Obras y Servicios capitalina.

Refirió que los recursos provendrán de diversas adecuaciones presupuestarias, donde no se tocarán los programas sociales ni los gastos básicos para la operación de la ciudad ni en seguridad.

ESPECIAL: El caso Línea 12 del Metro

“Tendremos que tocar partidas de operación de manera transversal. Primero debemos determinar el monto inicial; estamos a lo que nos diga la Secretaría de Obras”, mencionó el funcionario.

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Para 2015, detalló, se podrían requerir 500 mdp para rehabilitar la Línea 12 del Metro y que hasta ahora sólo se han ejercido 26.1 mdp para identificar las causas de las fallas.

El presidente de la comisión, el diputado Marco Antonio Calzada Arroyo, recordó que se cierra la etapa de comparecencias, y que la comisión hará un informe que permita dar cuenta de lo que hasta ahora se ha realizado y que ofrezca alternativas de solución a un problema de consecuencias sociales severas.

Precisó que no significa que hayan concluido los trabajos de la comisión, pues “su objetivo perdurará hasta que no se reabra la Línea 12 y se brinde el servicio a los usuarios; no descartamos más reuniones ni solicitudes de información”.

La diputada Martha Gutiérrez Manrique, del PRI, solicitó al funcionario precisar el costo de la reparación de la Línea 12 del Metro, así como el de su mantenimiento y la fuente del que provendrán los recursos.

Pidió aclarar de manera “sencilla”, si es cierto o falso que el tipo de cambio establecido en el contrato de arrendamiento de 30 trenes con la empresa Construcciones y Auxiliares de Ferrocarriles (CAF) fue de 16 pesos por dólar.

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“Es importante aclararlo porque en los últimos cinco años el tipo de cambio sólo ha excedido de los 14 pesos”, enfatizó la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El panista Jorge Francisco Sotomayor Chávez exhortó al funcionario a que en su administración retome el asunto de los vecinos que no han recibido pago por el daño a sus viviendas o por la expropiación de predios para la construcción de la Línea 12 de Metro.

De acuerdo con el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), solamente se han practicado 499 dictámenes sobre el pago de expropiaciones de predios o daños a éstos, y sólo se ha reconocido el daño en 408.

En tanto, Fernando Rodríguez Doval, también del PAN, consideró que desde el inicio del proyecto de la Línea 12 se careció de mecanismos de transparencia.

Expresó su preocupación porque el Gobierno del Distrito Federal se reserve la información del diagnóstico y la rehabilitación de esa línea hasta por cinco años, “con el pretexto de que hacerla pública significaría obstáculos a la investigación”.

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Roberto López Suárez, del PRD, preguntó cuál es la estimación que el consorcio constructor tendrá que aportar para la reparación y cuáles son las apreciaciones liquidarias del proyecto sobre los recursos federales.

El legislador Carlos Reyes Gámiz, también del Partido de la Revolución Democrática (PRD), consideró que el STC debe tener visión metropolitana y no tratarlo como un transporte del Distrito Federal, ya que es amplia la cantidad de personas de los alrededores del valle de México que requiere el servicio.

La bancada de Movimiento Ciudadano, a través de su diputado, Ricardo Mejía Berdeja, pidió precisar la cantidad de recursos adicionales obtenidos por el gobierno capitalino por el aumento de la tarifa del Metro, ya que esto podría considerarse para costear el reacondicionamiento de la obra en discusión.

La diputada Cristina Olvera Barrios, de Nueva Alianza, mencionó que es responsabilidad de la Secretaría de Finanzas capitalina garantizar la corrección de las deficiencias en la Línea 12 -obra en la que el gobierno capitalino ha invertido más presupuesto en los últimos años-, sin que esto represente un costo a los contribuyentes.

Los integrantes de la comisión lamentaron la ausencia del procurador capitalino, Rodolfo Fernando Ríos Garza, quien se comunicó para excusarse de asistir a la comparecencia, toda vez que la información vertida en las averiguaciones previas iniciadas en torno al caso, se ajusta a los criterios de “reservada y confidencial”.

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