Publicidad
Publicidad

Restablecen suministro de agua en DF tras mantenimiento al Cutzamala

Sólo en la delegación Azcapotzalco el abasto aún no se normaliza, pero se prevé que este lunes concluya el llenado de tuberías y tanques a fin de que el martes se restablezca en su totalidad.
Sistema Cutzamala
Sistema Cutzamala - (Foto: Notimex)

El director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, informó que se restableció casi al 100% el suministro del líquido en la capital del país, luego de los trabajos de mantenimiento al Sistema Cutzamala el fin de semana.

Detalló que sólo en la delegación Azcapotzalco el abasto aún no se normaliza, pero se prevé que este lunes concluya el llenado de tuberías y tanques a fin de que el martes se restablezca en su totalidad; por el momento se apoyará con el servicio de pipas.

“El agua del Cutzamala nos llegó finalmente completa a nuestros tanques pasando las 10 de la noche, se logró restablecer el servicio casi al 100% en la ciudad”, publicó el funcionario capitalino a través de su cuenta de Twitter @raguirrediaz.

“Daremos prioridad al llenado de los tanques Aeroclub el día de hoy para asegurar que mañana Azcapotzalco cuente con el servicio de agua”, publicó Aguirre, quien indicó que para el servicio de pipas trabajan en coordinación con la delegación y proporcionó el teléfono 56543210 para solicitarlo.

Reportan operación normal de bombeo del Cutzamala

Publicidad

El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) concluyó el domingo el mantenimiento preventivo que realizó al acueducto del Sistema Cutzamala, por lo que de inmediato inició su llenado paulatino.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que cinco minutos después de terminar las labores de mantenimiento, a las 18:35, el Sistema Cutzamala reinició su operación normal de bombeo.

Las acciones preventivas consistieron en la sustitución de siete tubos de 99 pulgada de diámetro y el reforzamiento de otros 15, para lo cual se utilizaron tendones de acero postensado y brazaletes de acero en los cilindros dañados.

FOTO: Notimex/archivo

Publicidad

También se realizó una inspección electromagnética interior en aproximadamente 10 kilómetros de tubería, mediante un robot que identifica aquellas con mayor riesgo de falla y que permiten contar con información que permita programa acciones de conservación y mantenimiento preventivo.

Recordó que en el operativo se laboraron 65 horas continuas, en 24 frentes de obra simultáneamente con 823 personas trabajando, 283 unidades de maquinaria pesada y ligera, así como 116 unidades de transporte de diversos tipos.

La Conagua subrayó que fue gracias a una eficiente coordinación que se concluyó el operativo una hora antes de lo programado, sin que se registraran incidentes con el personal o la maquinaria.

Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad