Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

De 3.7%, el incremento en construcción de vivienda: Sedatu

El Registro Único de Vivienda registra un aumento de 22% en la construcción de casas respecto a octubre de 2013 y se espera cerrar el año con más de 400,000 viviendas nuevas en el país, reporta la secretaría.
lun 13 octubre 2014 09:51 AM
Sedatu construcci�n
Sedatu construcci�n - (Foto: Sedatu)

La construcción de vivienda registra crecimiento de 3.7%, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín.

En el marco de un recorrido por la Expo Vivienda 2014, en Mérida, Yucatán, destacó que de esta manera que se cumple el objetivo del presidente Enrique Peña Nieto de no sólo construir más casas, sino de hacerlas con más calidad.

Señaló que el Registro Único de Vivienda reporta aumento de 22% en la construcción de casas respecto a octubre de 2013, y que se espera cerrar este año con más de 400,000 viviendas nuevas en el país.

A invitación de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda acudió a la Expo Vivienda 2014, donde afirmó que a la fecha se han ejercidos poco menos de 10,000 millones de pesos (mdp) en subsidios para vivienda y que se cerrará el año con 12,500 mdp, un monto sin precedente en ese rubro.

Indicó que hay tres factores que influyen en la buena marcha del sector: el monto de los créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) aumentaron de 500,000 a 900,000 pesos para comprar una casa.

Además los créditos se pagan en pesos en vez de salarios mínimos al tiempo que el monto y las mensualidades se congelan, y otro factor es que otorgan más puntaje a los derechohabientes incentiva a los desarrolladores.

Publicidad

Por otra parte señaló que la Unidad Monetaria y de Contratos de Hidrocarburos, que dirige Ricardo López Pescador, le ha informado que unas 16 empresas que han manifestado su interés en desarrollar parques eólicos en el país en asociación con grupos de ejidatarios, lo que representa un avance importante.

Ramírez dijo que está a un paso de publicarse el reglamento en materia de energía que regirá los proyectos de ese tipo, y que la Sedatu trabaja en el diseño de dos mecanismos mediante los cuales pretende ampliar y potencializar las fortalezas de organizaciones ejidales y campesinas para celebrar sociedades de ese tipo con particulares.

“Hoy buscamos darle más fuerza a los ejidos para que sean capaces de recibir la utilidad por sus tierras. Esperamos que aumente el precio de la tierra y no la especulación; hoy más que nunca la tierra vale más”, subrayó el funcionario federal.

El objetivo es fomentar las inmobiliarias ejidales para proyectos de vivienda, de energía y minería, a fin de que los ejidos sean socios y reciban utilidades fijas, una tarea que apoya la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano.

Puntualizó que apenas 5% de la propiedad social en México ha cambiado de manos. Se trata de ejidos que están en las zonas conurbadas y en destinos turísticos, que representan 1,678 ejidos y son los que han recibido más presión de los particulares.

Hoy la tierra vale más que nunca y les pedimos a los ejidatarios que no la vendan, que se asocien para que les genere más utilidades de manera permanente, recalcó Ramírez Marín.

Tags

Vivienda

Publicidad
Publicidad