Publicidad
Publicidad

México y Comisión Europea pactan cooperación en desarrollo regional

El acuerdo pretende fomentar el intercambio de información en materia de política regional y urbana, además de establecer canales de comunicación que permitan hacer más expedito el intercambio de información en la material.
Sedatu, firma de acuerdo
Sedatu, firma de acuerdo - (Foto: Tomado de sedatu.gob.mx)

El gobierno de México y la Comisión Europea firmaron una carta de intención sobre un Diálogo de Cooperación en materia de política regional e integración, así como política urbana.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea signaron dicho documento, que tiene objetivo promover el entendimiento mutuo y reforzar la cooperación bilateral.

Asimismo, pretende fomentar el intercambio de información en materia de política regional y urbana, además de establecer canales de comunicación que permitan hacer más expedito el intercambio de información en la materia, destaca la dependencia en un comunicado.

El subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, Alejandro Nieto Enríquez, expuso que México tiene hoy una política nacional de desarrollo regional que promueve la cohesión social y territorial del país.

En presencia del embajador de México en Bélgica, Juan José Ignacio Gómez Camacho, dijo que el país cuenta con Programas Regionales de Desarrollo para el norte, centro y sur-sureste, los cuales firmó el Ejecutivo y los respaldan 15 Secretarías de Estado.

Publicidad

El responsable del desarrollo urbano y de vivienda de la Sedatu consideró necesario reconocer las singularidades regionales, sus vocaciones y potencialidades para formular políticas públicas congruentes con esas particularidades, para promover un auténtico desarrollo regional.

En este sentido, Nieto Enríquez, quien estuvo acompañado del Comisionado Europeo de Política Regional, de la Unión Europea, Johannes Hahn, manifestó la certeza del gobierno mexicano en que a través del Diálogo de Cooperación se permitirá estrechar lazos de amistad y colaboración en beneficio de las naciones.

Agregó que México reconoce los esfuerzos y logros alcanzados por la Unión Europea en materia de desarrollo regional y urbano, además de la permanente búsqueda de condiciones de igualdad en derechos y calidad de vida, compromiso que comparte con el país.

La Sedatu destaca que en el diálogo entre las naciones se propone abordar el intercambio de información y buenas prácticas en políticas dirigidas a promover la cohesión económica, social y territorial, así como la innovación y el desarrollo tecnológico.

También plantea el diseño y puesta en práctica de las políticas regionales y urbanas; cuestiones relativas a la descentralización y la gobernanza multiniveles; a la sostenibilidad del desarrollo económico y la responsabilidad social empresarial a nivel territorial.

Publicidad

Además, ambas partes designarán puntos de contacto tanto en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, como en la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea, para celebrar al menos una reunión por año.

Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad