Publicidad
Publicidad

Artistas yucatecos plasman obra en palas para subasta de CMIC

Gladys Díaz Negrón y Mauricio Quintal Flores donaron su arte para esta causa, la cual pretende beneficiar a grupos vulnerables de la sociedad recaudando fondos en una subasta que se realizará en marzo de 2015.
Palas donadas para subasta de la CMIC
Palas donadas para subasta de la CMIC - (Foto: Tomada de cmicyucatan.org)

Como parte del programa "Una palada de ayuda", que promueve el Comité de Damas de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) nacional, la delegación Yucatán donará un par de palas en las cuales dos artistas locales han plasmado su obra.

Gladys Díaz Negrón y Mauricio Quintal Flores donaron su arte para esta causa, la cual pretende beneficiar a grupos vulnerables de la sociedad recaudando fondos en una subasta que se llevará a cabo en marzo de 2015.

Díaz Negrón, artista que trabaja en diversos materiales que van de la resina a la pintura acrílica, plasma en su obra las costumbres de la comunidad maya del estado, donde las principales protagonistas son las mujeres.

Nacida en esta ciudad, su obra se ha exhibido desde el Pasaje de la Revolución de Mérida, hasta la Feria Internacional del Mundo Maya. Este año su arte la ha llevado a Argentina para exhibir sus obras.

En la pala donada, la cultura yucateca se ve representada por medio de una pintura en la que se observa a una mestiza usando el traje típico del estado y a una más, detrás de esta, elaborando tortillas en una pequeña mesa, una de las labores domésticas comunes en los hogares de los pueblos yucatecos.

Publicidad

Una escultura en el mango de la pala, en forma de una pequeña niña con las manos juntas y las piernas encogidas, adorna y embellece más esta pieza.

Por su parte, Mauricio Quintal Flores, nacido en el municipio de Chocholá, utilizó un aerógrafo para trabajar en la pala, combinado con madera tallada.

En el brazo de la pala están tallados símbolos propios de la cultura maya, como una máscara de calavera, representando así el valor que le daban los mayas a la vida y a la muerte.

Completa la obra la figura de Kukulkán descendiendo sobre el castillo de Chichén Itzá y un jugador de pelota, en el reverso de la pala se encuentra una imagen de una mestiza en un campo de henequén.

"Al enterarme que mi obra sería tomada en cuenta, me sentí emocionado por representar a mi estado por medio del arte que trabajo", manifestó.

Publicidad

Las piezas fueron ya enviadas a la Ciudad de México para formar parte de la subasta antes mencionada.

Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad