Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sedatu impulsa programa para mejorar competitividad del sur del país

El proyecto integra 176 proyectos estratégicos orientados a fomentar el desarrollo de infraestructura, energía, turismo, agroindustria, economía, ciencia y tecnología, entre otros.
vie 03 octubre 2014 03:24 PM
torres de energ�a
torres de energ�a - (Foto: Tomado de Flickr/ ivo rocha junior)

El gobierno federal impulsa y da seguimiento al Programa Regional de Desarrollo del Sur-Sureste para combatir el rezago social y de vivienda en zonas marginadas, particularmente en localidades indígenas, así como mejorar el acceso a salud y educación.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) precisó que dicho programa integra 176 proyectos estratégicos orientados a fomentar el desarrollo de infraestructura, energía, turismo, agroindustria, economía, ciencia y tecnología, entre otros.

A través de un comunicado, expone que la región sur-sureste se conforma por los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

En dichas entidades habita 28% de la población total del país, es decir, 32 millones de personas que se enfrentan a problemas como dispersión poblacional y débil conectividad, lo que ha limitado la actividad económica y acentuado las condiciones de pobreza y rezago social.

La dependencia explica que la persistencia de estos problemas se debe a la ausencia de planeación del desarrollo regional que reconozca su vocación productiva, recursos naturales existentes, características sociodemográficas y potencialidades económicas, comerciales y de desarrollo industrial.

Asimismo, dijo que dicho programa busca asegurar servicios básicos a las comunidades, controlar y ordenar el crecimiento urbano, modernizar la infraestructura de espacios públicos, así como de conectividad y de transporte.

Publicidad

Destaca que esa región cuenta con valiosas potencialidades que deben aprovecharse, ya que concentra una importante riqueza en recursos naturales, con 70% de la biodiversidad de América Septentrional.

De igual forma, su extensión litoral representa 38% del total nacional, lo que ha favorecido el desarrollo de actividades asociadas a la minería, la industria petrolera y el turismo.

Para la Sedatu, es momento de que gobierno, estados, municipios, iniciativa privada y la sociedad en general redoblen sus esfuerzos para aprovechar, con inteligencia y responsabilidad, las ventajas y beneficios que ofrece la región para consolidar un México más próspero e incluyente.

Tags

Competitividad

Publicidad
Publicidad