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Menos estacionamientos, más transporte público: ITDP

Los resultados de un estudio realizado por el instituto arrojaron que en cinco años se añadieron más de 250,000 cajones de estacionamiento, quedando en promedio cerca de 1,000 espacios para auto por proyecto.
Estacionamiento
Estacionamiento - (Foto: Tomado de Flickr/Rodrigo C. )

Las delegaciones Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Acapotzalco son las que concentran mayor número de construcciones y por consiguiente las que generan más cajones de estacionamiento en el Distrito Federal, informó el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés).

De acuerdo con un análisis, que el instituto publicó el lunes pasado, de 251 desarrollos inmobiliarios en la Ciudad de México (en un periodo de 2009 a 2013), el 24% se centra en Miguel Hidalgo, 12% en Benito Juárez, 10% en Cuauhtémoc y 9% en Azcapotzalco.

Andrés Sañudo, coordinador en políticas de estacionamiento de ITDP, indicó que esta situación que padece la capital se da porque en la normatividad de estacionamientos del Distrito Federal existen algunas premisas falsas, como el hecho de considerar que el estacionamiento es un servicio público.

Advirtió que garantizar que haya espacios para los coches hace que sea menos urgente contar con transporte público. En consecuencia, el instituto sugiere a las autoridades eliminar el requerimiento de un número mínimo de cajones de estacionamiento para las nuevas construcciones.

Los resultados generales del estudio del ITDP arrojaron que en cinco años se añadieron más de 250,000 cajones de estacionamiento, quedando en promedio cerca de 1,000 espacios para auto por proyecto.

Tan solo en la delegación Miguel Hidalgo, demarcación que construye el mayor número de cajones vehiculares, más de 40% de la población se encuentra a menos de 500 metros del transporte público. En Benito Juárez cerca de 80% de las personas está a 500 metros del transporte público; en Cuauhtémoc el 86% y en Azcapotzalco el 54%.

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Contrario a lo que ocurre en la Ciudad de México, en París se aplica un reducción de 100% del requerimiento mínimo de estacionamiento a las construcciones que se encuentren en un radio de 500 metros de una estación de transporte público masivo.

Por lo que el instituto también propone implementar los incentivos financieros de desarrollo urbano que provoquen que la cantidad de cajones añadidos sea menor cuanto mayor sea la accesibilidad al transporte público, puntualiza el comunicado del ITDP.

Lo anterior presenta un problema debido a que construyen más cajones para vehículos particulares en donde se construye más obras de cualquier tipo, sin considerar la cercanía del transporte público, elemento a considerar si se busca incentivar otros modos alternos de viajes. Tampoco se prevé si la gente los requiere, ya que no todas las personas cuentan con automóvil o no tienen contemplado adquirir uno.

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