Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Laguna de Zumpango será rehabilitada y convertida en centro turístico

Dentro de los proyectos que se desarrollarán como parte del complemento de la nueva terminal aérea, está el rescate de la laguna de Zumpango; se elabora el proyecto con la Conagua para que en el 2015 se realicen los trabajos.
lun 06 octubre 2014 11:18 AM
Laguna de Zumpango
Laguna de Zumpango - (Foto: Notimex)

Actualmente la Laguna de Zumpango recibe aguas negras; sin embargo, autoridades de los tres niveles de gobierno proyectan que este sitio sea recuperado y convertido en un centro turístico, debido a la cercanía que tendrá con el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La laguna, ubicada en el norte de la cuenca del Valle de México, entre los municipios mexiquenses de Zumpango y Teoloyucan, es cada fin de semana un atractivo de este municipio, ya que recibe cientos de visitantes.

El alcalde Abel Domínguez Azuz señaló que dentro de los proyectos que se desarrollarán como parte del complemento de la nueva terminal aérea, está el rescate de la laguna de Zumpango, acción que implicará, mencionó, trabajo conjunto de la Federación y diversas áreas estatales y municipales.

ESPECIAL: El nuevo aeropuerto de la Ciudad de México

Explicó que ya se elabora el proyecto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que en el 2015 se realicen los trabajos de rehabilitación y recuperación de esta laguna.

Por el momento, precisó el edil, ya se realizan las obras para restaurar el bordo del cuerpo de agua, con una inversión inicial de 100 millones de pesos (mdp).

Publicidad

Habitantes de la zona, como José Carmona, viven y mantienen a sus familias de las actividades de venta de artesanías, como macetas y alfarería, por lo que consideran el proyecto anunciado para el rescate de la laguna como necesario, ya que traerá más paseantes.

“Nosotros estamos aquí todos los días, pero las ventas fuertes que tenemos, sobre todo los que nos dedicamos a la venta de comida, como pollo y carne cocinados a las brasas en pencas con nopales, papas y chiles, son los fines de semana.

“Aunque la laguna ahorita no está en las mejores condiciones, la gente viene de paseo y si se hacen los trabajos de recuperación, con el parque bien establecido, las ventas nos subirían, además nuestros hijos podrían contar con un trabajo en los mismas obras”, dijo.

Carmen, una señora de 60 años de edad, que se dedica a la venta de ollas de barro, mencionó que los proyectos de rehabilitación de la laguna datan de mucho tiempo.

Indicó que cada año se anuncian programas de recuperación, pero estos, aseguró, no se realizan, por lo que mostró su escepticismo ante el anuncio de autoridades locales.

Por su parte, Domínguez Azuz mencionó que, además del trabajo en bordos, se construirá para el 2017 una macroplanta tratadora de agua, a fin de que deje de ser sólo una zona de captación de descargas de aguas negras.

Agregó que con estos trabajos se iniciarán una serie de obras que convertirán esta zona en un desarrollo turístico, a fin de generar desarrollo con fuentes de trabajo para los vecinos de la región, con lo que a su vez se terminará con el problema de ser una ciudad dormitorio.

“La Laguna de Zumpango es un detonante turístico, que el próximo año será una realidad, con el proyecto de mitigación de impacto ambiental, incluso recibirá más aves migratorias”, mencionó.

Precisó que el reforzamiento del bordo de la laguna, se realizará a la par de la consolidación del parque ecoturístico, y el empuje a las diversas actividades que son el sustento de los vecinos.

El alcalde indicó que actualmente se cuenta con la infraestructura de un parque ecoturístico, pero sólo cuenta con áreas de comida y esparcimeinto familiar.

“El proyecto que ya está consolidado plantea crear un verdadero parque, que contará con áreas para desarrollar diversas actividades como motociclismo, go karts, un jardín botánico de cactáceas, tirolesas, actividades que fomentan el turismo sin crear un impacto negativo”, mencionó.

Aseguró que el proyecto incluye todas las especificaciones ambientales, por lo que utilizarán materiales reciclables.

Por lo que respecta a los programas de atención a esta laguna, la Secretaría del Medio Ambiente estatal mantiene un programa de mantenimiento permanente, implementado en coordinación con los municipios de Zumpango y Teoloyucan, así como usuarios de riego y la Federación de Pescadores.

En su página oficial, la dependencia señaló que para dar seguimiento al programa de mantenimiento, se realizan reuniones mensuales con la participación de representantes de la Conagua.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad