Publicidad
Publicidad

Instalaciones de gas en viviendas, en riesgo

La falta de inspección pone en riesgo al 84% de las viviendas que usan gas LP en México. En los próximos meses comenzará un programa de certificación para instaladores.
Tubo de gas
Tubo de gas - (Foto: Tomada de Flickr/Jos� David Name Cardozo)

Según las cifras del INEGI de 2010, 84% de las viviendas cuentan con servicio de gas para consumo. Sin embargo, de ellas, aproximadamente 85% no cumplen con las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y sufren riesgo de explosión o incendio, explica Eduardo Drew Morales, consultor técnico en Instalaciones de Aprovechamiento de Gases de Combustible de ICA-Procobre , la red de instituciones latinoamericanas de promoción del cobre. 

“Las NOM son de aplicación obligatoria; en las industrias, áreas comerciales y grandes desarrollos está perfectamente regulado”, afirma el especialista, quien detalla que el problema se encuentra en la mayoría de las casas habitación o proyectos de autoconstrucción. La legislación, además, no permite hacer obligatoria la revisión de las instalaciones.

De ahí que los esfuerzos se estén dirigiendo en la concienciación y la revisión de construcciones y viviendas por parte de las áreas de protección civil locales o estatales.

En la delegación Iztacalco, en el DF, este programa comenzó en diciembre de 2013. Drew destaca también el caso de la ciudad de Zacatecas, donde se han conseguido reducir las llamadas de emergencia.

Para continuar con esta labor, el próximo 21 de octubre Procobre firmará un convenio con el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), en el que participan dependencias como las secretarías de Energía y del Trabajo, el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas y fabricantes de equipo, entre otros, para que los instaladores estén calificados y certificados.

Publicidad

Entre los principales problemas y riesgos detectados por ICA-Procobre se encuentran:

- Equipo: los tanques o cilindros de gas LP se encuentran en lugares inadecuados, como dentro de las habitaciones o en lugares de tránsito de personas y automóviles, o no están fijos en la pared.

- Reguladores: Drew destaca que es muy común que se instalen reguladores para dos tanques, pero solo se instala un cilindro, lo que puede provocar fugas.

- Mangueras: en muchas ocasiones, las que conectan el equipo no están diseñadas para gas LP o exceden la longitud máxima para tubería flexible.

- Tuberías: no están identificadas o pintadas en amarillo, indicador de que conducen gas LP o natural.

Publicidad

- Calentadores: están dentro de los edificios y no cuentan con área de escape de gases al exterior o sin entrada de aire para su correcta combustión.

Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad