Publicidad
Publicidad

Piedras en la construcción

El exceso de trámites se convierte en un obstáculo para el crecimiento de la industria, que ve en la ventanilla única una solución a sus problemas.
Tramitolog�a
Tramitolog�a - (Foto: Tomado de ISTOCK/GETTYIMAGES )

El exceso de trámites legales en distintas dependencias y niveles de gobierno que rodean la planeación y la ejecución de infraestructura y vivienda es uno de los principales obstáculos que frenan el crecimiento de la industria de la construcción en México, aseguran especialistas.

A pesar de la recuperación del sector, prevista para 2014, su desempeño no será el esperado a inicios de año. La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) recortó su pronóstico de 3.4 a 2% del PIB.

Sin embargo, para que estos planes se cumplan es necesario que se reduzcan drásticamente el número de los permisos necesarios para realizar una obra, asegura el presidente del organismo, Luis Zárate.

Nota:  Cuatro reformas para facilitar permisos de construcción

“Los trámites más ligeros (…) duran en promedio tres meses, cuando deberían ser máximo 45 días. Se necesita rapidez, hay que agilizar toda la cadena de la licitación y acelerar las bases, pero para eso se requiere un buen proyecto”, dice.

Publicidad

Martha Ramírez, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), asegura que el principal problema es que los interesados en construir nueva vivienda o infraestructura tienen que “pasar por un calvario” para conseguir los permisos, pues se require acudir a ventanillas ante una decena de dependencias federales, estatales, municipales y privadas distintas.

“Están detenidos varios proyectos sólo por la forma en que se realizan esos trámites, lo que encarece, en el caso de la vivienda, hasta en 35% el valor de los inmuebles. Y ese aumento no es deducible, a fin de cuentas lo paga el ciudadano. Muchos estamos hastiados. El exceso de tramitología sólo se traduce en corrupción para realizar los trámites por fuera”, explica Ramírez.  

Tres niveles de burocracia

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la burocracia en el sector de la construcción es un obstáculo para mejorar la competitividad en México. Según la última edición de los Estudios Económicos de la OCDE: México 2013, en este rubro el país continúa siendo menos competitivo que Estados Unidos. 

El principal problema se encuentra en las barreras regulatorias locales, pues cada entidad federativa del país tiene sus propias reglas.

Publicidad

“Si se crea una ventanilla única para realizar trámites legales sería el factor detonante para la construcción en México. Todos en el sector llevamos pidiéndola por más de 20 años. Vemos esta solución como la única para contrarrestar el retardo en los proyectos y la corrupción que han generado”, dice la presidenta de la AMPI.

El gobierno del Distrito Federal asegura que está en la búsqueda de una solución.

Sin abundar en detalles, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dijo el miércoles 1 de octubre que a partir de enero de 2015, las personas dedicadas a la construcción contarán con una ventanilla única para resolver trámites.

Nota:  A partir de enero, ventanilla única para trámites de construcción: GDF

“La ventanilla va a disipar las nubes que oscurecen algunos trámites de la administración pública, ya que se otorgará a este proyecto la facultad de realizar trámites de la construcción”, declaró el mandatario capitalino.

Publicidad

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Simón Neumann, anunció en meses pasados que esta dependencia trabaja con la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en un sistema que le permita a los ciudadanos realizar trámites de construcción, demoliciones, licencias especiales, manifestación de construcción y aviso de terminación de la obra en un mismo lugar, lo que simplificaría el proceso al concentrar actividades.

“Si se logra la creación de esta ventanilla única, aunque sea en la capital del país, podríamos avanzar un poco. Habrá que ver si se concreta esto”, remata Ramírez, por parte de los profesionales inmobiliarios.

Con información de Elizabeth Machuca

Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad