Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolivia inaugura planta de energía solar con apoyo de Dinamarca

FOTOGALERÍA: El costo total del proyecto asciende a 11.4 mdd, de los cuales 6 mdd corresponden a la cooperación de Dinamarca y 5.4 mdd al aporte boliviano, a cargo de la empresa ENDE.
mié 01 octubre 2014 10:16 AM
Placeholder articulo
Placeholder articulo

El gobierno boliviano inauguró el martes una fase de su primera planta de energía solar en el departamento amazónico de Pando, en el extremo norte del país, para el que contó con el apoyo financiero de Dinamarca.

"Es la primera planta solar en Bolivia, con aporte del gobierno y cooperación del gobierno de Dinamarca de cerca de 6 millones de dólares", afirmó el presidente Evo Morales al inaugurar la obra.

El proyecto de energía solar tiene tres fases: la primera generará 1,7 megawatios, la segunda 3,3 megawatios y la tercera hasta 5 megawatios, que cubrirá más de la mitad de la demanda eléctrica de la ciudad de Cobija, capital de Pando y fronteriza con Brasil, de unos 100,000 habitantes.

Por su parte, el presidente de la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación, Arturo Iporre, explicó que el proyecto permitirá sustituir el uso de diésel que es utilizado para generar energía eléctrica.

"La expectativa que tenemos de la central es que ahorre un volumen promedio de 1.9 millones de litros de diésel y eso representa que en un año estaríamos ahorrando 1.8 millones de dólares en consumo", acotó.

El costo total del proyecto asciende a 11.4 millones de dólares (mdd), de los cuales 6 mdd corresponden a la cooperación de Dinamarca y 5.4 mdd al aporte boliviano, a cargo de la empresa ENDE.

Publicidad

El presidente Morales señaló que su gobierno viene desarrollando una agresiva política de inversión para generar proyectos termoeléctricos, hidroeléctricos e incluso eólicos.

En enero pasado, el gobierno inauguró en el centro de Bolivia una pequeña planta eólica, la primera en su tipo en el país, para beneficiar a unas 24,000 personas.

El mandatario dijo que pretende convertir su país en un centro energético regional.

Bolivia, además, exporta en la actualidad unos 49 millones de metros cúbicos diarios (mmcd) de gas natural a Brasil (32 mmcd) y a Argentina (17 mmcd).

Tags

Publicidad
Publicidad