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Reapertura total de Línea 12, hasta noviembre de 2015: GDF

La rehabilitación tendrá tres etapas: la primera de Atlalilco a San Andrés Tomatlán, en mayo; la segunda de San Andrés a Periférico Oriente, en junio, y de ahí a la terminal Tláhuac, en noviembre del próximo año.
L�nea 12 del Metro
L�nea 12 del Metro - (Foto: Notimex)

El titular de la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal, Alfredo Hernández García afirmó el lunes ante asambleístas que la reapertura total de la Línea 12 del Metro podría darse hasta noviembre de 2015, casi un año después del plazo original.

“Con toda la información que arrojan las pruebas y los estudios realizados por especialistas, estamos en la conclusión de un proyecto ejecutivo, mismo que nos va a permitir ya vislumbrar las fechas en las que la Línea 12 podrá ser puesta en operación.

“Aunque los tiempos de fabricación y adquisición de todas las piezas que se requieren, así como los trabajos de rehabilitación completos nos obligan a pensar en una fecha de reapertura total hacia noviembre del próximo año”, explicó durante la reunión que sostuvo la comisión legislativa que investiga el caso.

En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) Hernández García señaló que si bien el compromiso del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, es reabrir la línea en el menor tiempo posible, los funcionarios tienen la obligación de primero garantizar la seguridad de los usuarios del sistema de transporte.

ESPECIAL: El caso Línea 12

Una vez terminado el periodo de estudios, agregó, sigue la etapa de rehabilitación en la que se corregirá cada una de las fallas encontradas, observando en todo momento las especificaciones técnicas de los especialistas contratados.

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Explicó que la rehabilitación tendrá tres etapas: la primera de Atlalilco a San Andrés Tomatlán, en mayo; la segunda de San Andrés a Periférico Oriente, en junio, y de ahí a la terminal Tláhuac, en noviembre del próximo año.

Hernández García aseguró que será necesario cambiar más de medio millón de piezas, para lo que se seguirán las indicaciones de los l60 especialistas consultados, el análisis de tres mil documentos técnicos y la realización de más de 200 pruebas y simulaciones en el sitio.

Reiteró que el origen de los problemas se encontró en la incompatibilidad entre las ruedas, los trenes y el riel, lo que generó el desgaste ondulatorio y el deterioro anticipado de la obra.

La petición de material realizada por el GDF incluye 1,560 toneladas de riel en 1.5 kilómetros, de tipo UIC60; 50,000 lotes de fijación.

Además se prevé la sustitución de 12,500 durmientes, 954 soldaduras con defectos metalúrgicos y el cambio de agujas en 26 aparatos de vía, así como el balasto que se solicita a bancos de ese material en México, informó.

También se sustituirán 25,000 metros cúbicos de balasto en las curvas con radios menores a los 550 metros y 40,800 lotes de aparatos de fijación, además de que se ajustará el peralte en 15 de las 36 curvas que tiene el tramo elevado.

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