Publicidad
Publicidad

Chiapas reporta daños a infraestructura carretera por lluvias

Los municipios de Acala y Venustiano Carranza quedaron incomunicados debido a que los aproches del puente fueron destruidos por la corriente del río.
Carretera 2
Carretera 2 - (Foto: Tomado de Flickr/Lucy Nieto )

El secretario de Infraestructura y Comunicaciones, Bayardo Robles Riqué, reportó daños a una parte de la infraestructura carretera que mantiene incomunicadas algunas poblaciones de diversos puntos del estado, tras las lluvias de las últimas horas.

El funcionario estatal señaló que ya se tiene maquinaria pesada en la zona del siniestro para abrir el paso, después del colapso de las carreteras por el exceso de humedad por precipitaciones de 200 milímetros.

En entrevista, indicó que lo prioritario en este momento es dar paso a las comunidades para evitar que se queden sin abasto de alimentos y combustible, y señaló que el tramo más difícil es la vía de acceso del municipio de Juárez a Ostuacán.

El crecimiento del nivel del río causó un corte de más de 14 metros de la carretera antes de llegar a la cabecera municipal de Ostuacán, en el centro del estado, y si el agua permite los trabajos, estimó, en las primeras horas de este miércoles podría reestablecerse la comunicación.

Robles Riqué añadió que en el municipio de Siltepec también se atiende con maquinaria la interrupción de la carretera, causada por las fuertes lluvias.

Publicidad

Asimismo, dijo que los municipios de Acala y Venustiano Carranza quedaron incomunicados debido a que los aproches del puente fueron destruidos por la corriente del río.

Por otra parte, reportó un deslave sobre la carretera que comunica de la capital Tuxtla Gutiérrez al municipio de Villaflores, debido a la creciente del río, donde se espera restablecer la circulación en las próximas horas.

La atención de la emergencia es restablecer la comunicación en todas las poblaciones y localidades afectadas, no obstante, prevén precipitaciones superiores a 200 milímetros las próximas 24 horas.

Esas afectaciones son consideradas como focos rojos, aunque la incomunicación más fuerte es Ostuacán, donde se introducen líneas de desagüe pluvial para bajar el nivel del río y dar paso para que empiece a llegar combustible y alimentos.

Por ahora, la Secretaría de Protección Civil provee la ayuda humanitaria vía terrestre y aérea.

Publicidad
Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad