Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Colombia protege medio ambiente con edificaciones ecológicas

FOTOGALERÍA: Tanto en centros urbanos como en sitios turísticos, incluido el puerto caribeño de Cartagena, la oferta de hoteles ambientales ya es muy amplia.
lun 29 septiembre 2014 02:29 PM
Placeholder articulo
Placeholder articulo

Mientras el planeta discute cómo enfrentar el cambio climático, Colombia le apuesta a la defensa del medio ambiente con edificaciones ecológicas para frenar la contaminación, el dolor de cabeza de las capitales del mundo.

En ciudades como Bogotá, cada vez es más habitual observar fachadas tapizadas de vegetación o con jardines colgantes, como una forma de contribuir a mejorar la calidad del aire que respiran unos 8 millones de habitantes.

Hoteles, restaurantes y oficinas públicas han entrado en la “onda ecológica” en la capital, donde al igual que en otras grandes urbes, la contaminación es alta por la emisión de gases industriales y vehículos en circulación.

La reconocida cadena Juan Valdez no ha sido ajena al compromiso de responsabilidad con el medio ambiente. Por eso algunas de sus tiendas en Bogotá ya cuentan con jardines en sus fachadas para satisfacción de sus clientes.

El portafolio de alojamientos “verdes” va en crecimiento en Colombia, donde tanto en centros urbanos como en sitios turísticos, incluido el puerto caribeño de Cartagena, la oferta de hoteles ambientales ya es muy amplia.

La directora ejecutiva de Alianzas para la Sostenibilidad, Alisos, Wendy Arenas, cree que aunque “ya se está tomando conciencia” entre la gente de la necesidad de proteger el medio ambiente, “los indicios aún son tenues”.

Publicidad

“No podemos seguir posponiendo una tarea que tenemos pendiente hace muchos años: la reforma y consolidación de una institucionalidad ambiental que responda a las necesidades y retos actuales”, dijo Arenas a Notimex.

Con más de 20 años de trabajo en ese campo, la antropóloga puso su sello personal en la campaña legislativa de marzo pasado, con la instalación de una valla ecológica en uno de los corredores viales más transitados de Bogotá.

“Se utilizaron en ella cerca de 500 plantas de diferentes especies para ayudar a capturar CO2 (dióxido de carbono) y contribuir de esa manera a la descontaminación atmosférica”, explicó la ex candidata al Senado colombiano.

FOTO: Notimex

No sólo se buscaba que la campaña fuera austera en el uso de materiales como el papel, “sino responsable y amigable con el medio ambiente, con lo que se estaba rompiendo el modelo de hacer proselitismo electoral”, añadió.

Para la directora de la organización, falta mucho compromiso tanto en el sector público como privado, que por años han relegado a un segundo plano el tema ambiental, que “debería estar en el primer orden de la agenda” a desarrollar.

La semana pasada, la Cumbre del Clima de la Organización de Naciones Unidas (ONU) terminó en Nueva York con el compromiso de actuar de manera rápida contra el calentamiento global y evitar que se siga destruyendo el planeta.

“No podemos dar más espera. En esta nueva agenda, el medio ambiente es estratégico para el desarrollo de un país que, de no incorporarlo de manera contundente, se deja por fuera la sostenibilidad futura de su población”, dijo Arenas.

Tags

Publicidad
Publicidad