Publicidad
Publicidad

Comparecencias de funcionarios sobre Línea 12 iniciarán en octubre

Al primer encuentro, el miércoles 1 de octubre, acudirá el secretario de Obras y Servicios del DF, Alfredo Hernández García, así como Colás Martinet, representante de Systra México.
L�nea 12 del Metro
L�nea 12 del Metro - (Foto: Notimex)

Funcionarios del Gobierno del Distrito Federal y representantes del consorcio constructor de la Línea Dorada del Metro comparecerán ante la Cámara de Diputados, como aprobó la Comisión Especial de Seguimiento sobre ese caso.

Las reuniones se llevarán a cabo del 1 al 13 de octubre en el Palacio Legislativo de San Lázaro, con un formato que incluirá una intervención inicial del compareciente de hasta 15 minutos.

Marco Antonio Calzada Arroyo, presidente de la Comisión especial de seguimiento al ejercicio de los recursos federales que se destinen o se hayan destinado a la Línea 12 del Metro, precisó que el objeto es detallar y aclarar las irregularidades en dicha obra.

Refirió que la construcción de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro implicó una inversión significativa de recursos públicos, además de afectaciones a los habitantes de las zonas donde fue ubicada.

Al primer encuentro, que se llevará a cabo el miércoles 1 de octubre, acudirá el secretario de Obras y Servicios del Distrito Federal, Alfredo Hernández García, así como Colás Martinet, representante de Systra México.

Publicidad

ESPECIAL: El caso Línea 12 del Metro

El lunes 6 de octubre asistirán representantes del consorcio constructor ICA-Carso-Alstom, de la empresa certificadora ILF y de la compañía Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF).

Para el miércoles 8 de octubre comparecerán el titular del Proyecto Metro, Marco Antonio Ciriaco Arroyo, y el contralor General del Distrito Federal, Hiram Almeida Estrada.

Por último, el lunes 13 de octubre acudirán a la Cámara de Diputados el secretario de Finanzas capitalino, Édgar Abraham Amador Zamora, y el procurador de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Fernando Ríos Garza.

Todas las presentaciones se llevarán a cabo a las 11:00 horas. Asimismo “se les hará una invitación formal a ex funcionarios” del Gobierno del Distrito Federal “para que expongan sus puntos de vista, en fecha diferente a este acuerdo, de ser necesario”, agregó Calzada Arroyo.

Publicidad

Según el acuerdo, el presidente de la comisión especial podrá llamar al orden y exhortar a los legisladores al tema motivo de la comparecencia, además de que “no se admitirán interpelaciones entre los diputados”.

Después de la comparecencia de hasta 15 minutos se llevarán a cabo dos rondas de pregunta-respuesta-comentario.

La primera ronda con el orden de participación: PRI, PAN, PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano, PT y Nueva Alianza. La segunda con un orden inverso.

El tiempo de cuestionamientos de los grupos parlamentarios y de respuestas de los comparecientes será de tres minutos por cada uno.

Al final de cada ronda, los funcionarios y representantes de los consorcios constructores gozarán de cinco minutos para hacer comentarios, al igual que el diputado Calzada Arroyo para hacer sus observaciones al término del encuentro.

Publicidad
Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad