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Banca ofrecerá apoyo a deudores y financiamientos en Baja California

Durante los siguientes días, los bancos pondrán en operación programas de apoyo, diferimiento de pagos y periodos de gracia en beneficio de sus clientes en productos bancarios.
Da�os ocasionados por Odile en Baja California Sur
Da�os ocasionados por Odile en Baja California Sur - (Foto: Notimex)

La Banca establecerá programas de apoyo a deudores, financiamiento para la reconstrucción de infraestructura y actividades productivas, ante la situación provocada por el fenómeno hidrometereológico Odile en Baja California Sur.

La Asociación de Bancos de México (ABM) informó que durante los siguientes días, los bancos pondrán en operación programas de apoyo, diferimiento de pagos y periodos de gracia en beneficio de sus clientes en productos bancarios.

Tales como créditos hipotecarios, automotrices, personales de nómina, tarjeta de crédito y microcrédito.

Aunado a ello, establecerá diferimientos para los créditos comerciales dirigidos a personas morales o personas físicas con actividad empresarial en sus diferentes modalidades, con énfasis en los créditos a pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Cada institución ofrecerá diferentes programas de apoyo de acuerdo con las características particulares de los créditos que cada banco tiene en el estado y para obtener el beneficio de estos esquemas de apoyo, los clientes deberán estar al corriente de sus pagos.

En las próximas 24 horas entrará en vigor la eliminación por parte de los bancos de los cargos por uso de cajeros automáticos distintos a la institución emisora de la tarjeta, aunque aclara que por razones técnicas, es probable que en algunos casos se haga el cargo en el momento de efectuar la operación, para hacer el reembolso posteriormente.

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Así, la ABM recomienda a los clientes y usuarios acercarse a su banco para conocer los programas que han diseñado, a fin de encontrar apoyos y alternativas que les ayuden a enfrentar el proceso de reconstrucción y reactivación de la economía de la región.

En lo que respecta a las sucursales y cajeros automáticos, el organismo comentó que las afectaciones a la infraestructura fueron muy variadas, por lo que el restablecimiento de los servicios dependerá de cada situación particular.

Sin embargo, destaca, los bancos en la plaza están trabajando a marchas forzadas para que, a la brevedad posible, toda la infraestructura bancaria en la entidad esté nuevamente al servicio de los sudcalifornianos.

Al lunes 22 de septiembre, de las 109 sucursales en la entidad, operan con normalidad 42; cuatro localizadas en Comondú, 33 en La Paz, una en Loreto y cuatro en Mulegé.

A la misma fecha, 53 cajeros automáticos se encuentran en servicio en los mismos municipios, de los cuales cuatro se ubican en Comondú, 38 en La Paz, tres en Loreto y ocho en Mulegé; mientras que en el caso de Los Cabos, se restableció el servicio en 18 sucursales bancarias y 22 cajeros automáticos.

En cuanto se normalicen lo servicios de electricidad y telecomunicaciones, y que las tareas de remodelación y acondicionamiento de las sucursales y cajeros automáticos avancen, la operación bancaria se incrementará substancialmente, de lo cual la ABM informará con oportunidad.

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“Con estas medidas, la Banca en México reitera su compromiso con sus clientes y con la población en general en Baja California Sur ante el difícil momento por el que atraviesan”, manifestó.

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