Publicidad
Publicidad

Baja California Sur se restablece a paso firme: Sectur

FOTOGALERÍA: El proyecto de reactivación económica incluye financiamiento para grandes, pequeñas y medianas empresas, agilizar el pago de primas por parte de las aseguradoras y facilidades para el cumplimiento de las obligaciones fiscales.
Placeholder articulo
Placeholder articulo

La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que en Baja California Sur se restablece a la normalidad con certidumbre y paso firme, y hoy entra en una fase de reactivación económica.

En la reunión de trabajo para poner en operación el plan de reactivación económica de Baja California Sur, dijo que a menos de una semana del embate de Odile, hoy inicia esta nueva etapa.

"Hoy podemos decir que se ha ido recuperando la condición de normalidad en la mayoría de los municipios y regiones de Baja California Sur y empezamos con una nueva etapa”, sostuvo.

Nota:  Los Cabos, con 2,000 cuartos disponibles para su reposicionamiento

Añadió que esta etapa tiene que ver con la reactivación económica de Baja California Sur, pero particularmente de Los Cabos, que sufrió mayor impacto y consecuencias a causa del fenómeno natural.

Este proyecto de reactivación económica para Baja California incluye financiamiento para grandes, pequeñas y medianas empresas, agilizar el pago de primas por parte de las aseguradoras y facilidades para el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Publicidad

Ante funcionarios federales y locales, así como empresarios y prestadores de servicios de la zona, destacó que los habitantes de Los Cabos, municipio más afectado por el paso del meteoro, participan en los programas de empleo temporal para ayudar en la limpieza.

A menos de una semana de ocurrido este fenómeno meteorológico, indicó, la prioridad inmediata para las autoridades federales fue atender las necesidades básicas de la población, fortalecer y la infraestructura de servicios públicos.

Refirió que en la mayoría del estado se tiene restablecido el servicio de luz, con más de 70% en la parte Norte pero prácticamente 90% en La Paz y Loreto, mientras que en Los Cabos lleva%.

Nota:  La CFE registra daño histórico en BCS tras paso de 'Odile'

En tanto, el servicio de agua lleva también arriba de 90% de restablecimiento del servicio, y en Los Cabos, 60%, añadió Ruiz Massieu.

Este escenario permite decir que Baja California Sur está entrando de lleno a una fase de reactivación económica, en la cual se busca restablecer las condiciones de normalidad de la vida productiva de Los Cabos.

La secretaria de Turismo mencionó que hoy estarán ya en operación 18 sucursales bancarias y seis tiendas de autoservicio.

La estrategia para la reactivación económica de Baja California incluye para grandes empresas, fundamentalmente del sector turístico, con créditos del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) hasta por 500 millones de pesos (mdp).

Nota:  Banca ofrecerá apoyo a deudores y financiamientos en Baja California

En tanto, añadió, para las pequeñas y medianas empresas, a través del Inadem y con garantía de Nacional Financiera, se otorgarán créditos hasta por dos millones de pesos, con tasas no superiores al 9.5%.

Asimismo, a través del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) se darán créditos a fondo perdido para los pequeños negocios, como misceláneas y abarrotes, con un monto que llegaría hasta 15,000 pesos para reposición de inventarios o reparaciones básicas para que entren en operación.

También se agilizará el pago de primas por parte de las aseguradoras y otorgar liquidez a las empresas para reanudar su reparación y su reconstrucción.

La estrategia de reactivación económica de Baja California establece facilidades fiscales, de acuerdo con un decreto presidencial publicado la semana pasada, las cuales incluyen el 100% de devolución para todas las inversiones que se hagan.

Asimismo, se dan plazos para el cumplimiento de los requisitos fiscales por parte de las empresas con instituciones de seguridad social y de vivienda, y también obligaciones fiscales, con un programa de pago hasta por tres meses.

Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad