Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cofepris y Conagua Inician pruebas en pozos de Sonora

Informaron que este jueves y hasta el 15 de octubre se aplicarán las pruebas del agua de los pozos para determinar la calidad del líquido y evaluar su reapertura de manera definitiva,
jue 18 septiembre 2014 03:37 PM
Rio Sonora
Rio Sonora - (Foto: Cuartoscuro )

La Cofepris y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) presentaron la estrategia general para reabrir de manera paulatina 19 de los 29 pozos cerrados como prevención, en Sonora, y que suministran agua a 95% de la población afectada por la contaminación de un río en la entidad.

En un comunicado conjunto, se informó que este jueves y hasta el 15 de octubre se aplicarán las pruebas del agua de los pozos (dos por día) para determinar la calidad del líquido y resolver si es viable su reapertura de manera definitiva, según la Norma Oficial Mexicana (NOM) de seguridad del agua para consumo humano.

La Comisión Sonora del Gobierno de la República y autoridades sanitarias estatales también evaluaron el impacto a la salud por el derrame en el río Sonora, en el marco del Comité de Seguridad en Salud que sesiona de manera permanente en Hermosillo.

Al respecto se informó que a la fecha se han detectado por lo menos 19 casos de intoxicación aguda en seis municipios rurales aledaños al río Sonora, la mayoría por contacto con el agua contaminada por la minera Grupo México el 6 de agosto.

Durante la reunión de este jueves, la Secretaría de Salud (SSA), a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (Cenaprece) detalló que los 19 casos consisten en cuadros de conjuntivitis, dermatitis y males intestinales.

En tanto, el titular de la Cofepris, Mikel Arriola Peñalosa, destacó que las labores de saneamiento básico son permanentes en los siete municipios afectados por el derrame (Arizpe, Banámichi, Huépac, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora y Ures).

Publicidad

De igual forma se mantendrá muy cercana la vigilancia epidemiológica de las personas que resultaron afectadas.

En el comunicado conjunto, la Comisión Sonora recalcó que se ha obligado a la minera Buenavista del Cobre a controlar estrictamente sus emisiones de contaminantes y a financiar los costos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica Permanente.

También se le pidió realizar un estudio para medir el impacto a la salud de los pobladores en el corto, mediano y largo plazos.

A la sesión del Comité de Seguridad en Salud asistió el subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rodolfo Lacy Tamayo, en su calidad de integrante de la Comisión Sonora.

Asimismo el procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, y el coordinador General de Atención de Emergencias y Consejos de Cuenca de la Conagua, Oscar Pimentel González, así como el secretario de Salud de Sonora, Bernardo Campillo, y los delegados del IMSS e ISSSTE, entre otros funcionarios.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad