Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancomext destaca financiamiento para proyecto Etileno XXI

El banco participa como estructurador en un crédito sindicado cuyo monto total es de 4,441 mdd para el proyecto que contempla tres plantas de polietileno en Coatzacoalcos, Veracruz.
jue 18 septiembre 2014 11:55 AM
Planta Petroqu�mica
Planta Petroqu�mica - (Foto: Tomado de Flickr/ritacuba)

El director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Enrique de la Madrid, destacó la importancia para México del proyecto Etileno XXI, por su impulso a la industria petroquímica, generación de empleos y la sustitución de importaciones con su efecto en la balanza comercial.

El directivo detalló que en este proyecto el banco participa como estructurador en un crédito sindicado, cuyo monto de inversión total es de 4,441 millones de dólares (mdd)a favor de Braskem Idesa, y mediante un crédito por hasta por 120 mdd.

De esta forma participan en la conformación del paquete de financiamiento Bancomext y 17 bancos más, entre ellos los bancos de desarrollo BNDES de Brasil, SACE de Italia, EDC de Canadá, IFC del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), apuntó.

Mediante un comunicado, explicó que el Proyecto Etileno XXI prevé el desarrollo, diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de un cracker de etano y tres plantas de polietileno que son instaladas en Coatzacoalcos, Veracruz, con un grado de avance de 60%, con fecha de conclusión el 30 de septiembre de 2015.

Precisó que el proyecto permitirá a México sustituir importaciones de polietileno de alta y baja densidades, por mil 500 mdd anuales, convirtiendo al país en un productor con estándares internacionales, lo cual permitirá exportar parte de su producción y generar beneficios que se proyectarán en la balanza comercial.

De la Madrid mencionó que también permitirá reactivar la industria petroquímica en México, agregando valor al gas natural suministrado por Petróleos Mexicanos (Pemex).

Publicidad

Igualmente, abundó, el proyecto es un importante generador de empleos, toda vez que se crearían ocho mil puestos de trabajo durante la etapa de construcción y tres mil durante la operación, de los cuales 500 serían directos y dos mil 500 indirectos.

La construcción de las tres plantas en Coatzacoalcos, Veracruz, significa la inversión más grande en petroquímica desarrollada en Norteamérica en los últimos 10 años, es el proyecto más grande en ejecución en América Latina y la inversión más grande para una empresa brasileña en México, agregó.

Tags

Pemex Exploración

Publicidad
Publicidad