Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno Federal entrega último tramo del corredor México-Tuxpan

La nueva carretera construida por ICA y por FCC Construcción tuvo un costo aproximado de 9,000 millones de pesos (mdp) y quedará a dos horas con 45 minutos del Valle de México.
mié 17 septiembre 2014 11:59 AM
Carretera M�xico-Tuxpan
Carretera M�xico-Tuxpan - (Foto: Tomado de Twitter/@PresidenciaMX)

Con la apertura del tramo Nuevo Nexaca-Ávila Camacho, último tramo del corredor México-Tuxpan, el puerto de Tuxpan, en Veracruz, será el más cercano a la capital, pues quedará a tan solo dos horas con 45 minutos del Valle de México, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

El tramo final entregado hoy, que va de Nuevo Necaxa a la comunidad de Ávila Camacho, en Puebla es de 37 kilómetros y se estima que tendrá un tránsito de 10,500 vehículos al día .

Durante la inauguración de la obra, que en su totalidad costó 8, 939 millones de pesos (mdp), el presidente recordó que la construcción de todo el proyecto tardó 20 años, siendo este último tramo el mayor dificultad.

Esta nueva autopista construida por ICA y por FCC Construcción se identificará como una de las obras más modernas del país y aportará una significativa reducción al elevado número de accidentes que se registran.

La autopista de cuatro carriles, incluye seis túneles y 10 puentes, el más grande de ellos fue nombrado hoy “Gilberto Borja Navarrete”, en honor al destacado ingeniero fallecido en 2007.

También cuenta con un sistema inteligente de vigilancia, apoyado con cámaras y radares que registran la velocidad y el peso de los vehículos.

Publicidad

Además tendrá dos viaductos ecológicos y beneficiará directamente a Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, el Estado de México y al Distrito Federal.

De acuerdo con Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, durante su construcción se generaron más de 2,700 empleos directos y más de 8,000 indirectos fundamentalmente de habitantes de esta región.

“Este nuevo corredor económico con una extensión de 280 kilómetros, elevará la movilidad, la eficiencia y la seguridad para el traslado de personas y mercancías”, apuntó.

El corredor traza la menor distancia de un puerto marítimo hacia la ciudad de México y Valle de México, lo que impulsará a la productividad al reducir los tiempos de traslado de siete a menos de tres horas en condiciones muy favorables.

Además, con el proyecto de Puerto Profundo de Tuxpan, se incrementará su capacidad portuaria y mejorará las condiciones de operación para recibir mayores volúmenes de carga de manera eficaz y con buques más grandes

Por otra parte, destacó que una vez construido el paso exprés por la ciudad Cuernavaca “el cual iniciaremos el próximo mes de noviembre quedará consolidado el eje troncal Acapulco, México, Puebla, Tuxpan”.

Detalló que este conjunto de obras son un claro ejemplo de la estrategia del actual gobierno para convertir a México en una plataforma logística global de alto valor.

(Con información de Notimex

Tags

Transporte aéreo

Publicidad
Publicidad