Publicidad
Publicidad

La Sener inicia trabajos para Interconexión Gasífera México-Guatemala

Desarrollan estudios técnicos para proponer, diseñar, ejecutar y evaluar proyectos y/o programas relacionados con la infraestructura para el transporte de gas natural.
Gas natural licuado
Gas natural licuado - (Foto: Getty Images)

La subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar Palacios, instaló el grupo de trabajo para la Interconexión Gasífera con énfasis en Gas Natural, creado a partir del memorándum de entendimiento entre México y Guatemala, como parte del proceso de integración energética regional.

En un comunicado, la Secretaría de Energía (Sener) informó que la funcionaria dio inicio a los trabajos de instrumentación y desarrollo de estudios técnicos para proponer, diseñar, ejecutar y evaluar proyectos y/o programas relacionados con la infraestructura para el transporte de gas natural.

En el grupo de trabajo participan las secretarías de Energía, de Relaciones Exteriores y de Medio Ambiente; Petróleos Mexicanos; las comisiones Nacional de Hidrocarburos y Reguladora de Energía, y se integra como miembro el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas).

En el acto, los funcionarios de estas dependencias dialogaron sobre la viabilidad y los alcances técnicos y financieros para la posible construcción de un gasoducto regional en Centroamérica, con base en estudios previos y con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La Sener refiere que el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 prevé la construcción del Gasoducto Salina Cruz-Tapachula con extensión a Centroamérica, con lo cual se hace necesario calcular de manera integral la demanda tanto de Guatemala como de los demás países de la región.

Publicidad

En fecha próxima se llevará a cabo una reunión bilateral con representantes del gobierno de Guatemala, en el marco del memorándum de entendimiento antes mencionado.

Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad