Publicidad
Publicidad

Panamá prevé comenzar pruebas en el nuevo Canal en 10 meses

FOTOGALERÍA: El proyecto global está estimado en 5,250 millones de dólares (mdd) y tiene un avance del 79%.
Placeholder articulo
Placeholder articulo

Las pruebas del nuevo Canal de Panamá se empezarán a realizar en menos de un año, aseguró el administrador de la vía, Jorge Quijano, quien adelantó que en noviembre llegarán al país desde Italia las últimas compuertas del proyecto.

"En el mes de julio o agosto debiéramos estar ya haciendo pruebas en ambas esclusas", aseguró Quijano, al recibir en el sector Atlántico de Colón cuatro nuevas compuertas para complementar los trabajos de ampliación de la vía.

"Ahora nos estamos enfocando hacia lo electromecánico porque eso tiene que estar terminado antes de que podamos introducir agua a las esclusas y empezar la serie de pruebas", añadió.

El administrador de la ruta panameña recibió el domingo las compuertas más pesadas, que llegaron a Panamá a bordo del buque Xia Zhi Yuan 6, luego de una travesía que inició el pasado 17 de agosto en el puerto de Trieste, en Italia, donde fueron construidas por la empresa de ese país Cimolai SpA.

Se trata de dos compuertas de 57 metros de largo, 10 metros de espesor, casi 32 metros de alto y 4.163 toneladas cada una, y otras dos de 57 metros de largo, ocho metros de espesor, 22 metros de alto y 2.867 toneladas cada una.

Publicidad

Con estas compuertas son ya 12, de un total de 16, las que se encuentran en Panamá. La mitad han sido movidas a las nuevas esclusas en el Atlántico.

Las cuatro que llegaron este domingo y las otras cuatro que faltan por llegar irán al Pacífico, donde se empezarán a instalar entre octubre y noviembre.

Según Quijano, las últimas compuertas "están casi listas para salir" de Italia, por lo que llegarían a Panamá "en la segunda o tercera semana de noviembre".

El canal de Panamá está en proyecto de expansión para que buques de hasta 14,000 contendores -el triple de capacidad de los que pueden pasar en la actualidad- atraviesen sus 80 km.

Estaba previsto que las obras se concluyeran en 2014, pero acumulan ya un año de retraso y las autoridades esperan terminarlas a finales de 2015, tras lo cual hay que realizar diversas pruebas a la vía.

Publicidad

"Entre el primer mes y el tercer mes de 2016 debemos estar totalmente operativos" con la nueva vía ampliada, aseguró Quijano.

El proyecto global está estimado en 5,250 millones de dólares (mdd) y tiene un avance del 79%.

La llegada de las compuertas coincidió con el 37 aniversario de la firma de los Tratados Torrijos-Carter, mediante los cuales la vía pasó de manos estadounidenses a panameñas el 31 de diciembre de 1999.

Desde su inauguración en 1914, más de un millón de barcos han cruzado el Canal, cuyos principales clientes son Estados Unidos y China.

Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad